FIESTA DEL PURIM

Los judíos celebran la festividad de Purim, mediante la lectura pública del Libro de Ester y organizando fiestas de disfraces.



La fiesta de Purim se festeja todos los años el 14 del mes hebreo de Adar (generalmente en el mes de Marzo del calendario secular) Se conmemora la salvación del pueblo judío del plan de Haman en la antigua Persia de “destruir, asesinar y aniquilar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, mujeres y niños, en un solo día.

A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron ante el inminente conflicto que podría haberlos llevado a su exterminio.

En Purim se lee la Meguilá (en hebreo מְגִילַת אֶסְתֵּר, Meguilat Ester o el "Rollo de Ester", refriéndose ambos al Libro de Ester). Esta lectura se realiza a gran velocidad, y los que escuchan deben hacer ruido con matracas u otros elementos en el momento de pronunciarse el nombre de Amán, para que dicho nombre sea borrado. Esto logra hacer participar a los niños.

Tras el ayuno, se hace un gran banquete en el que se acostumbra a beber vino y recitar cánticos, entre ellos suele recitarse la plegaria conocida como Shoshanat Ya'akov, que ha sido grabada por muchos cantantes judíos de Israel y la Diáspora. Asimismo, es obligación enviar regalos a los amigos (en hebreo:משלוח מנות, Mishlóaj Manot) y dar caridad a los pobres (en hebreo: מתנות לאביונים, Matanot La'evionîm) y también se acostumbra a disfrazar a los niños pequeños. los judios caminan por las calles con mascaras.


CADA UNO TIENE UN ROL EN EL GRANDIOSO PLAN DE DIOS



Introducción.

Frente a lo inevitable. Ester era una huérfana judía, una mujer prácticamente insignificante, criada por su tío Mardoqueo, sin ningún porvenir. Pero el relato contenido en este libro revela la manera cómo Dios define el destino de cualquier persona para que guarde las prioridades divinas. Aun en presencia del reconocimiento, el éxito, la riqueza y el lujo, un medio ambiente que muchos envidian, pero que a menudo ha probado ser destructivo para el compromiso espiritual, Ester mantuvo su sentido de perspectiva y su integridad.
El nombre hebreo de Ester era «Hadasa», que significa «Mirto», y constituye una alusión a la bella y bien conocida planta. ¡Ella reflejaba el mirto con su valor y obediencia, los cuales obviamente no se marchitaron ni siquiera cuando confrontó la muerte! En el idioma persa «Ester» significa «Estrella»; una vez más su belleza, gracia y carácter, brillaron en medio de las tinieblas que amenazaban al pueblo judío.
1) La respuesta al llamado de Dios.

Mardoqueo fue el instrumento de Dios para que Ester reconociera la mano de la providencia divina en su ascensión al trono: ella creyó que Dios, no su belleza, la había convertido en reina. Cuando una persona cree que puede hacer un impacto significativo, estará dispuesta a arriesgarse. En un mundo súper poblado es fácil subestimar la importancia que tiene una sola persona. Ester 4:14 ¿Está involucrado en ayudar familias disfuncionales? ¿Qué está haciendo por las personas en situaciones difíciles?

2) El poder de la oración y el ayuno. Ester reconoció la realidad del dominio espiritual y los recursos del Espíritu Santo. El coyavim es la primera estrategia de esta familia del ICT. Ester 4:15

3) Establecer prioridades. Ester creyó que la seguridad de la raza judía era más importante que su vida. ¿Considera la salvación de su familia, de sus amigos, compañeros de trabajo, una prioridad en su vida? ¿Les ha compartido de Cristo? ¿Qué le ha impedido abrir un grupo de oración o desarrollar el proyecto Salva una familia?

4) Buscar apoyo y ayunar. El apoyo mutuo en los tiempos difíciles es una función de la célula. Cuando usted esté experimentando luchas, busque a sus compañeros de célula, de su ministerio, para que lo apoyen y obtener fortaleza del lazo que los une. Y cuando otros necesiten su apoyo, bríndelo con gusto. En vez de temer a las situaciones difíciles o postergarlas, actúe con confianza siguiendo el ejemplo inspirador de Ester.

Pregúntese: ¿De quién se rodea? ¿De qué manera puedo desarrollar el rol que Dios me ha dado dentro de su grandioso plan? Dios me hado una misión y no me dejará solo, ¿soy consciente de ello?
Usamos máscaras para ocultar nuestra identidad como hijos de Dios ¿Y quién sabe si para una ocasión como ésta tú habrás llegado a ser empresario, empleado, hijo, hermano, espos@ y compartirles a otros el mensaje de salvación?

APLICACIÓN TEOTERÁPICA

Al igual que Mardoqueo y Ester, Dios nos coloca en un puesto lugar con un propósito y muchos nos escondemos, así que es necesario aprovechar el momento y actuar. Cuando esté a nuestro alcance ayudar a otros y llevarles la salvación en Cristo, debemos hacerlo. En una situación donde la vida esté en peligro, no se retire, ni se comporte egoístamente, ni caiga en la desesperación, ni espere a que Dios lo arregle todo.

Dios decide obrar por medio de aquellos que están deseosos de actuar para Él. Debemos orar como si todo dependiera de Dios y actuar como si todo dependiera de nosotros. Debemos evitar los dos extremos: no hacer nada y sentir que debemos hacerlo todo.






















Publicar un comentario

0 Comentarios