CONMEMORACIÓN
AL SON DE TROMPETAS
(Año nuevo judío - Rosh ha sha nah)
(Levítico 23:23-25)
ASPECTO
HISTORICO
El término "Rosh ha sha nah",
literalmente significa "La cabeza (rosh) del año”, o “primer día del año". Debía celebrarse en la Primavera, dos semanas
antes de "pessaj". Actualmente de acuerdo con la ley rabínica, se celebra en el otoño, en los dos primeros días del mes de Tisri (15 de Septiembre. al 15
de Octubre), séptimo mes del calendario civil.
También es llamado YOM TRU-AH "Día de las trompetas". Celebran esta
festividad durante dos días, en los cuales no desarrollan
ninguna actividad. Es un día para el recuerdo, para el sonido
del cuerno de carnero (shoffar), características, que van entrelazadas con el tema de
la proclamación de Dios como Rey, afirmando así su nexo con El, como la esencia misma de su
identidad, e involucra la abnegación
de su ser en calidad de súbditos ante Dios como Soberano.
La
torah se refiere a Rosh ha sha nah, como Yom-Zikkaron (día de la remembranza) o Yem Terua (Día del toque del shofar).
Esta
festividad es el comienzo de un periodo de 10 días conocido como "aseret Ymat
Tshuva" (Diez días de arrepentimiento), estos 10 días terminan con el Yom Kippur, y son días de arrepentimiento, oración y caridad. Los judíos tienen estos diez días para considerar los pecados del último año, arrepentirse y pedir a Dios y al prójimo perdón antes del Yom Kippur. Se insiste en la
grandeza de Dios, es un Dios comprensivo y misericordioso que consuela al
arrepentido.
MANERAS
DE CELEBRAR:
En la
celebración se repiten versos de recuerdo,
el pasaje bíblico más eminente es el sacrificio de Isaac (Gén 22). Este pasaje conduce al tema del
shoffar, que es un instrumento de viento hecho del cuerno del carnero,
representando el animal sacrificado en el lugar de Isaac.
Se
toca el "shoffar" en las sinagogas, simbolizando el clamor del pueblo
de Dios, pidiéndole que oiga sus oraciones, y
con esto recuerdan cuando Jehová descendió sobre el Monte Sinaí y su Palabra fue trasmitida. Una de las
actividades más importantes es escuchar los cien
sonidos producidos por el shoffar en la sinagoga cada día en la festividad. El toque del shoffar invita a dejar de hacer
cosas que no importan o no tienen sentido, invita a tomar un tiempo y pensar en
aquellas cosas que harán de cada uno una mejor persona.
El mensaje es: "Levántese, levántese todo aquel que esté durmiendo, recuerda a tu Creador".
Las
razones por las que se toca el shoffar son:
Ø Rosh
ha sha nah, es el cumpleaños del mundo.
Ø Recuerda
a Abraham quien sacrificó el carnero en lugar de su hijo.
Ø Recuerda
el Monte Sinaí donde Dios dio la Torah.
Ø Es
un llamado a la redención, Dios redimirá a su pueblo judío.
Son
tres los diferentes sonidos emitidos por el shoffar:
Ø Tekía: sonido simple y largo. Representa un
sonido alegre y de victoria, como lo especifica el versículo “Tocad la trompeta en la nueva
luna, en el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne”(Sal.
81:2).
Ø “Shevarim”:
Son tres voces simples y cortas. Es un sonido de tristeza y lamentación como del individuo que llora y exclama
gemidos.
Ø “Terúa”: Son nueve sonidos breves
sucesivos. También es un sonido de tristeza y
lamentación.
También hacen sonar el cuerno, para prefigurar el
momento en que Dios reinará sobre la tierra, puesto que es
ahora el rey de aquellos que lo aceptan en un compromiso, que se renueva con
Rosh ha shaná.
Se
acostumbra también comer una cabeza de pescado
(Rosh dag) y decir "seremos la cabeza y no la cola". Así mismo consumen dátiles, y granadas, y acostumbran sumergirse
en el agua, como símbolo de limpieza. (Miqueas 7:19).
Otra
costumbre es comer una manzana con miel (ta-ouaj etz dvash) para endulzar el año nuevo. Después de comerla, dicen: "Que sea tu
voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se renueve un año nuevo y dulce, desde el principio hasta el
final del año".
Van a
la sinagoga a orar para que sus pecados sean perdonados y además rogando que su nombre sea escrito en el
Libro de la Vida. En la fiesta de las Trompetas es prohibido trabajar, solo se
puede cocinar, hornear y cargar cosas.
Al
igual que sucede en el año nuevo secular, mucha gente usa
esta fecha para tomar decisiones importantes en su vida, mirar hacia atrás en relación con los errores y planear cambios que se
realizarán en el nuevo año.
ASPECTO
DOCTRINAL
En
esta celebración de los judíos, vemos la cantidad de normas que se pone
el hombre buscar el perdón de sus pecados y agradar a Dios.
Tratando de ganar méritos, se hacen esclavos de la
ley. Pero la ley se cumple en el Señor,
todo se cumple en El, quien es la verdad y quien nos hace libres. (Efesios 1:3)
Jesucristo
vino para cumplir toda la ley, toda bendición está dada en El y ya nada nos puede separar de su
amor.
Así como para los judíos, el toque del shoffar, es una declaración de Dios como rey, La Biblia nos expresa cómo la Segunda Venida de Jesucristo como Rey,
será anunciada y precedida por un gran
toque de trompeta. (I Tesalonicenses. 4:16).
El
toque del shoffar también tiene el significado de imitar
la fe del Patriarca Abraham, cuando fue a sacrificar a Isaac, y el Señor proveyó de un carnero que estaba enredado en la
zarza. Cuando tocan la trompeta lo hacen por la fe.
ASPECTO
TEOTERAPICO
El año nuevo para los judíos es la declaración de Dios como rey en sus vidas, es un
llamado a recordar a Su Creador, y el Mesías que vendría a reinar. Se toca el shoffar para declarar
a Dios como Rey, sin palabras, pero expresando un sentimiento sublime.
Cuando
permitimos a Cristo, reinar en nuestra vida, experimentamos como El nos cambia,
reforma, transforma y nos lleva a vivir la transfiguración llevándonos a ser cabeza y no cola. (Rom.
13:11-12).
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