FIESTA ROSH HASHANÀ



CONMEMORACIÓN AL SON DE TROMPETAS
(Año nuevo judío - Rosh ha sha nah)
(Levítico 23:23-25)

ASPECTO HISTORICO

El término "Rosh ha sha nah", literalmente significa "La cabeza (rosh) del año, o primer día del año". Debía celebrarse en la Primavera, dos semanas antes de "pessaj". Actualmente de acuerdo con la ley rabínica, se celebra en el otoño, en los dos primeros días del mes de Tisri (15 de Septiembre. al 15 de Octubre), séptimo mes del calendario civil.

También es llamado YOM TRU-AH "Día de las trompetas". Celebran esta festividad durante dos días, en los cuales no desarrollan ninguna actividad. Es un día para el recuerdo, para el sonido del cuerno de carnero (shoffar), características, que van entrelazadas con el tema de la proclamación de Dios como Rey, afirmando así su nexo con El, como la esencia misma de su identidad, e involucra la abnegación de su ser en calidad de súbditos ante Dios como Soberano.

La torah se refiere a Rosh ha sha nah, como Yom-Zikkaron (día de la remembranza) o Yem Terua (Día del toque del shofar).

Esta festividad es el comienzo de un periodo de 10 días conocido como "aseret Ymat Tshuva" (Diez días de arrepentimiento), estos 10 días terminan con el Yom Kippur, y son días de arrepentimiento, oración y caridad. Los judíos tienen estos diez días para considerar los pecados del último año, arrepentirse y pedir a Dios y al prójimo perdón antes del Yom Kippur. Se insiste en la grandeza de Dios, es un Dios comprensivo y misericordioso que consuela al arrepentido.

MANERAS DE CELEBRAR:

En la celebración se repiten versos de recuerdo, el pasaje bíblico más eminente es el sacrificio de Isaac (Gén 22). Este pasaje conduce al tema del shoffar, que es un instrumento de viento hecho del cuerno del carnero, representando el animal sacrificado en el lugar de Isaac.

Se toca el "shoffar" en las sinagogas, simbolizando el clamor del pueblo de Dios, pidiéndole que oiga sus oraciones, y con esto recuerdan cuando Jehová descendió sobre el Monte Sinaí y su Palabra fue trasmitida. Una de las actividades más importantes es escuchar los cien sonidos producidos por el shoffar en la sinagoga cada día en la festividad.  El toque del shoffar invita a dejar de hacer cosas que no importan o no tienen sentido, invita a tomar un tiempo y pensar en aquellas cosas que harán de cada uno una mejor persona. El mensaje es: "Levántese, levántese todo aquel que esté durmiendo, recuerda a tu Creador".

Las razones por las que se toca el shoffar son:

Ø     Rosh ha sha nah, es el cumpleaños del mundo.
Ø     Recuerda a Abraham quien sacrificó el carnero en lugar de su hijo.
Ø     Recuerda el Monte Sinaí donde Dios dio la Torah.
Ø     Es un llamado a la redención, Dios redimirá a su pueblo judío.

Son tres los diferentes sonidos emitidos por el shoffar:

Ø     Tekía: sonido simple y largo. Representa un sonido alegre y de victoria, como lo especifica el versículo Tocad la trompeta en la nueva luna, en el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne(Sal. 81:2).

Ø     Shevarim: Son tres voces simples y cortas. Es un sonido de tristeza y lamentación como del individuo que llora y exclama gemidos.

Ø     Terúa: Son nueve sonidos breves sucesivos. También es un sonido de tristeza y lamentación.

También hacen sonar el cuerno, para prefigurar el momento en que Dios reinará sobre la tierra, puesto que es ahora el rey de aquellos que lo aceptan en un compromiso, que se renueva con Rosh ha shaná.

Se acostumbra también comer una cabeza de pescado (Rosh dag) y decir "seremos la cabeza y no la cola". Así mismo consumen dátiles, y granadas, y acostumbran sumergirse en el agua, como símbolo de limpieza. (Miqueas 7:19).

Otra costumbre es comer una manzana con miel (ta-ouaj etz dvash) para endulzar el año nuevo. Después de comerla, dicen: "Que sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se renueve un año nuevo y dulce, desde el principio hasta el final del año".

Van a la sinagoga a orar para que sus pecados sean perdonados y además rogando que su nombre sea escrito en el Libro de la Vida. En la fiesta de las Trompetas es prohibido trabajar, solo se puede cocinar, hornear y cargar cosas.

Al igual que sucede en el año nuevo secular, mucha gente usa esta fecha para tomar decisiones importantes en su vida, mirar hacia atrás en relación con los errores y planear cambios que se realizarán en el nuevo año.

ASPECTO DOCTRINAL

En esta celebración de los judíos, vemos la cantidad de normas que se pone el hombre buscar el perdón de sus pecados y agradar a Dios. Tratando de ganar méritos, se hacen esclavos de la ley. Pero la ley se cumple en el Señor, todo se cumple en El, quien es la verdad y quien nos hace libres. (Efesios 1:3)

Jesucristo vino para cumplir toda la ley, toda bendición está dada en El y ya nada nos puede separar de su amor.


Así como para los judíos, el toque del shoffar, es una declaración de Dios como rey, La Biblia nos expresa cómo la Segunda Venida de Jesucristo como Rey, será anunciada y precedida por un gran toque de trompeta. (I Tesalonicenses. 4:16).

El toque del shoffar también tiene el significado de imitar la fe del Patriarca Abraham, cuando fue a sacrificar a Isaac, y el Señor proveyó de un carnero que estaba enredado en la zarza. Cuando tocan la trompeta lo hacen por la fe.

ASPECTO TEOTERAPICO

El año nuevo para los judíos es la declaración de Dios como rey en sus vidas, es un llamado a recordar a Su Creador, y el Mesías que vendría a reinar. Se toca el shoffar para declarar a Dios como Rey, sin palabras, pero expresando un sentimiento sublime.

Cuando permitimos a Cristo, reinar en nuestra vida, experimentamos como El nos cambia, reforma, transforma y nos lleva a vivir la transfiguración llevándonos a ser cabeza y no cola. (Rom. 13:11-12).






Publicar un comentario

0 Comentarios