FIESTA PENTECOSTES


(SHAVUOT)
(Levítico 23:15-22)

ASPECTO HISTÓRICO

La fiesta de Pentecostés, se asigna con el vocablo Hebreo "Shavuot", que literalmente significa "semanas". Se celebraba el día 6 del mes de Siván (Junio), para conmemorar la promulgación de la ley.

Esta gran fiesta de acción de gracias, es también llamada fiesta de la cosecha, o de las semanas, debido a que se celebra siete semanas después de la pascua y de la fiesta de los panes sin levadura. (Exodo 23:16, Números 28:26-31).

La palabra "pentecostés", de origen griego, significa "quincuagésimo", ya que la fiesta tiene lugar cincuenta días después de la primera gavilla cosechada, por esto los escritos rabínicos la llaman "la fiesta de los Cincuenta días"

También recibía el nombre de "Fiesta de la siega", o día de las Primicias, por cuanto la siega de trigo acababa casi en toda Palestina en este tiempo, y se procedía a ofrendar dos panes de trigo nuevo.

Se puede decir que la: "Fiesta de los panes sin levadura", no había terminado del todo hasta 50 días después de su comienzo, cuando se fundía con la "Fiesta de las semanas"
  
CELEBRACIÓN DE ESTA SANTA CONVOCACIÓN:

En este día se suspendía todo trabajo, y todos los varones debían comparecer ante Jehová en su santuario. (Levítico 23:2, Exodo 23:17-19).
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Debían traer las ofrendas y sacrificios ordenados: Para holocausto, dos becerros jóvenes, un carnero y siete corderos de un año, junto con sus apropiadas oblaciones. Para expiación, un macho cabrío.

Lo que le daba a la fiesta su peculiaridad, era la presentación de las dos hogazas mecidas, que se preparaban con trigo cultivado, y los sacrificios que las acompañaban. Esta hogazas de trigo, sí estaban leudadas, por ser ofrenda de acción de gracias, y porque representaban el alimento común del pueblo, y expresaban la provisión del pan diario. (Exo. 23:14-12)

La celebración de ésta fiesta incluye la lectura del Libro de Ruth, pues ella fue la abuela de David Hamélej (rey David), quien nació y murió en Shavuot. Así mismo porque como conversa al judaísmo, Rut, aceptó la Torá para sí, de la misma manera que todos los judíos lo hicieron desde el primer Shabuot.

La decoración de la casa y de la sinagoga con frutas y flores, y se toman alimentos lácteos que simbolizan la leche y la miel.

Durante Pentecostés, como durante las otras fiestas, los Israelitas debían hacer presentes a los pobres y compartir los alimentos y las bendiciones con levitas y extranjeros. (Deuteronomio 16:11-12)

Un dato llamativo es que dentro de la cronología, el Pentecostés se celebra después de la pascua (cuando salen de la esclavitud). Esto tiene un significado especial: cuatrocientos treinta años (430) de esclavitud, les había generado una mentalidad de esclavos, por esto Dios les da los 10 mandamientos, para darles un límite y establecerles parámetros en esa nueva libertad. Toda libertad sin principios es peligrosa.

ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY

Según la unánime tradición judía, histórica y religiosa, el día de Pentecostés era el aniversario de la promulgación de la ley en el Monte Sinaí (Exodo 19). El memorial de la liberación de Israel terminaba apropiadamente con el de la promulgación de la ley, de la misma manera que el sacrificio pascual de Jesús quedó completo en el derramamiento del Espíritu Santo el día de Pentecostés.

En la actualidad en las sinagogas se celebra leyendo los Diez mandamientos y se recuerda las circunstancias de cómo los Israelitas se adhirieron a este pacto.

Los 10 mandamientos son los preceptos para la vida, la mejor educación para vivir como libres, es el estilo y modo de vida que Dios Padre da y quiere a sus hijos. Con esta protección los Judíos podían entrar a disfrutar de la prosperidad y riqueza de la tierra prometida.

Al observar y obedecer estas leyes para la vida, harían que las bendiciones los alcanzaran, pero también al quebrantar estos preceptos recibirían penas severas (Deuteronomio 28:1-14).

ASPECTO DOCTRINAL

El holocausto (combustión total de la víctima ofrendada), que se ofrecía a Dios en la Fiesta de Pentecostés, representaba a Cristo presentándose a sí mismo de acuerdo con la voluntad divina para el cumplimiento de Su propósito: traer la gloria de Dios donde reinaba el pecado.

La oblación (hogazas de Flor de harina de trigo y aceite), representa a Cristo en su vida, la limpia e inmaculada humanidad del Señor. En El todo era perfección y todo era para la gloria de Dios.

El Pentecostés más decisivo fue el que tuvo lugar después de la resurrección y ascensión de Cristo, a la hora tercera (hacia las 9 a.m.), el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles y sobre todo alrededor de los 120 discípulos. El poderoso estruendo como de un viento recio de la presencia y del poder del Espíritu Santo descendía, tal como había sido profetizado. (Hechos 2: 15-21).

El Espíritu Santo fue dado sin distingo de edad, sexo o condición social a todos los que estaban reunidos en el aposento alto. El primer Pentecostés cristiano marca el inicio del ministerio del Espíritu Santo, así como el derramamiento de los dones, dados a todos los creyentes sellados por El y llenos de El. (Hech. 1:8, 2:38-39).

Es de destacar que la misma ley de Moisés haya situado esta fiesta tan importante al día siguiente de un sábado (el día 50 caía después de 7 sábados). De la misma manera, la resurrección de Cristo y el descenso del Espíritu Santo, tuvieron lugar en el primer día de la semana.

La ley dada a Moisés son principios de vida, para todas las gentes en todos los tiempo. Nunca estarán fuera de moda, nunca podrán derogarse, ni cambiarse. Estas normas de vida no sólo son la base de la conducta moral y espiritual, sino también el fundamento de la paz y la prosperidad para el individuo y toda nación que las acoja. Ningún hombre puede quebrantar la ley de Dios sin que sea afectado y quebrantado a sí mismo.

Es muy importante el orden en que Dios declara sus estatutos: Los primero cuatro se refieren a la relación del hombre con Dios, y los seis restantes a la relación del hombre con su prójimo. Esto indica que para que el hombre pueda vivir en forma adecuada con los demás hombres, primero tiene que estar bien con Dios.

ASPECTO TEOTERAPICO

Para nosotros los hijos del Pacto, el día de Pentecostés es en verdad "la Fiesta de las Primicias", y de la Promulgación de una ley mejor "Escrita no en tablas de piedra, sino en las tablas de carne del corazón", con el Espíritu del Dios vivo. (Ez. 26:36-37)

El día de pentecostés estaban unánimes juntos, es en este ambiente donde la ley se convierte en la ley del amor, y el tratamiento se recibe a través de éste amor, que se va convirtiendo en formación, disciplina, y orden. El amor organiza mi mente dentro de las disciplinas para siempre estar ganando. . (Ef. 5:18-19)

Por amor el Señor hace todo, por y para el hombre. Este sobrenatural amor, se percibe por el Espíritu;  y es por ese amor que recibimos vida, disciplina divina, cambio y fortaleza en nuestras debilidades.

Pentecostés es algo muy vivo, es Presencia del Energizador, es la fiesta de unidad y unanimidad, es señal de vida y de fe, es búsqueda inteligente de El.  No podemos ocupar al mismo tiempo, el mismo lugar, o se vive la "vida resucitada", o lo que dice Pablo "un olor a muerte".

La fiesta conmemora la promulgación de la ley. Para el teoterapista los 10 mandamientos, son 10 maneras del amor de Dios, en donde Jesús no abroga la ley, sino la transforma en ese amor ágape, generoso y sacrificial. (Ef.  5:14)

El gran festejo está ahí, juntos unánimes, amando y percibiendo por el Espíritu, el especial amor de Dios. Donde hay regocijo está el fruto del Espíritu Santo, éste atrae un nuevo lenguaje, una nueva mente, una rara autoridad y un raro poder. Vivamos el Pentecostés de tal manera, que al igual que en Hechos 2, la gente piense que estamos borrachos, por el gran regocijo que Dios trae  a nuestra vida. (Ef. 1:3)

No estamos llamados a buscar los dones, las experiencias espirituales, ni el fruto, necesitamos buscarle a El y El producirá todo. La correcta traducción de Ef. 5:18, significa "seguid siendo llenos del Espíritu Santo", está conjugado en un presente perfecto, que además es imperativo. Nuestro clamor debe ser "Manténme lleno, hazme lleno de ti, como vaso limpio. ¿Qué impedimentos tenemos para ser llenos?.





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