MONTE DE LOS OLIVOS



El monte de los Olivos (en árabe, Yabal al-Zaytun جبل الزيتون, hebreo:הר הזיתים) está ubicado en el valle de Kidrón, al este de Jerusalén. En él, según la Biblia, Jesús realizaba frecuentemente sus oraciones, e incluso se encontraba allí el día que fue arrestado.

El monte de los Olivos es considerado uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa. Allí están ubicadas las iglesias de Getsemaní, Pater Noster y Dominus Flevit.

El monte de los Olivos toma su nombre de los olivos que pueblan sus laderas. En su falda se encuentran los Jardines de Getsemaní, donde Jesús se hospedó en Jerusalén, según la tradición. El monte de los Olivos es el lugar de muchos eventos bíblicos importantes. Los soldados romanos de la Décima Legión acamparon en el monte durante el sitio a Jerusalén en el año 70 a. C., que llevó a la destrucción de la ciudad.

Dios, el Señor, jamás cambia su voluntad y su designio. Por esto, Jerusalén se vuelve cada día el centro del mundo. En todos sus aspectos, sobretodo físicamente, Jerusalén lo es. Dios mismo lo ha dicho y Jerusalén es el centro de su actuar en este mundo. Dios actúa en y a través de Israel, nación completamente distinta de las demás.


-          Vendrán a este monte, a la casa de Dios, para ser enseñados en los caminos y en su Palabra (Miqueas 4:1-2)

-         Sabemos por las Escrituras, que Jesucristo, pronto volverá a Jerusalén, con gran poder y gloria, como dice el preofeta (Zacarias 14:4)



Para celebrar este momento, en que para muchos se estará cumpliendo la promesa de ver Jerusalén, tomaremos una copa de vino y asiremos una vela encendida.


La copa de vino, fruto de la vid de esta tierra, simboliza la memoria de su sangre, que se vertió para nuestra salvación. La vela encendida ratifica que somos luz, no solo 


El cementerio judío

En el Libro de Zacarías, el monte de los Olivos aparece identificado como el lugar desde el que Dios comenzará a redimir a los muertos al final de los tiempos. Por esta razón, los judíos siempre han intentado ser enterrados en la montaña, y desde los tiempos bíblicos hasta hoy el monte se ha usado como cementerio para los judíos de Jerusalén. Hay aproximadamente 150.000 tumbas en el monte, incluyendo las de muchas figuras famosas como Zacarías (que profetizó allí), Yad Avshalom y muchos rabinos desde el siglo XV al XX, incluyendo a Abraham Isaac Kook, el primer Rabino Jefe Ashkenazi de Israel.


Desde los tiempos bíblicos hasta el día de hoy, los judios han sido enterrados en el Monte de los Olivos. Se calcula que hay unas 150.000 tumbas en el Monte, incluyendo tumbas asociadas tradicionalmente con Zacarías y Avshalom. Importantes rabinos de los siglos XV al XX están enterrados allí, entre ellos Abraham Isaac Kook, el primer gran rabino ashkenazi de Israel. El Primer ministro de Israel Menachem Begin pidió ser enterrado en el Monte de los Olivos en lugar del Monte Herzl.

El monte sufrió graves daños cuando fue ocupado por Jordania entre la guerra árabe-israelí de 1948 y 1967, cuando cerca de 50.000 lápidas del antiguo cementerio judío del Monte de los Olivos fueron removidas y utilizadas para la construcción así como también para levantar letrinas, incluyendo lápidas de más de mil años de antigüedad. En algunos sectores del camposanto se instalaron estacionamientos y estaciones de servicio.2 Fue sólo a partir de la reunificación de la ciudad, después de la Guerra de los Seis Días en 1967, que los israelíes repatriaron laboriosamente tantas lápidas como les fue posible, garantizando la libertad de culto y el respeto a los lugares sagrados de todas las religiones.2 El moderno vecindario de A-Tur se encuentra en la cumbre de la montaña