LA TUMBA DEL JARDIN




La Tumba del Jardín es un lugar que está en Jerusalen  por fuera de las murallas de la ciudad y muy cerca de la Puerta de Damasco, que se cree que es el lugar en donde fue enterrado y en donde se presentó la resurrección de Jesús. Este sitio fue descubierto en la segunda mitad del siglo diecinueve y se ha convertido a través de las décadas en un lugar de devoción para los Cristianos.


La tumba está marcada por señales que están en varios idiomas y por una puerta de madera, que junto a las ventanas y el resto de su fachada se cree que datan de los tiempos Bizantinos y de las Cruzadas. En la parte de enfrente del lugar hay un canal profundo en el suelo, que se dice era el lugar donde estaba la roca rodante que fue utilizada para sellar la tumba, pero no se conocen más detalles de él.


Dentro de la tumba hay dos cámaras que están una al lado de la otra, siendo la funeraria la que está a la derecha del vestíbulo. Toda esta Tumba del Jardín es un lugar muy tranquilo y con un ambiente relajado, que tiene el propósito de ser para la reflexión y para la devoción a Jesús; y de hecho una gran parte de los visitantes lo consideran un lugar sagrado, mientras que otros van por pura curiosidad.

Su mantenimiento es responsabilidad de una fundación de caridad inglesa, la Asociación del Jardín de la Tumba. es importante visitar el Jardín y explorar su significado espiritual.

la accidentada ladera de un monte y a la derecha, los muros del norte de la Ciudad Antigua. Esta área era parte de una antigua cantera de piedra que de acuerdo a la tradición, era usada por los judíos como un lugar de ejecución por lapidación y por los romanos para crucifixión.

Las crucifixiones se llevaban a cabo al lado de caminos transitados para que sirvieran de advertencia a los rebeldes potenciales. Lugares como éste estarían aledaños a los caminos de Damasco y Jericó. La Biblia nos dice que Jesús fue sacado de la ciudad cargando Su propia cruz hasta “el lugar de la Calavera” (Gólgota en arameo y Calvario en latino). Allí fue crucificado entre dos ladrones, frente a una multitud enardecida y a transeúntes que le insultaban.



No podemos estar seguros de donde ocurrió la crucifixión  Sin embargo el lugar real es de menos importancia que el significado espiritual de lo que allí realmente sucedió. Jesús tuvo el deseo de morir en la cruz, ya que todo ésto era parte del plan del Padre para traernos el perdón. La Biblia nos dice que “...llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero..." y que “Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios…” (1 Pedro 2:24 y 3:18).

Es interesante observar los rasgos de un cráneo humano en la ladera del Monte de la Calavera.

La Bíblia también nos dice que "...en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno." (Juan 19:41). Ese huerto pertenecía a José de Arimatea, quien era un discípulo secreto de Jesús y a quien se le había dado un permiso especial para enterrar Su cuerpo en el sepulcro de su propiedad que estaba cercano, antes del sábado judío.


En el jardín esta la tercera cisterna de agua de lluvia más grande en Jerusalen  con capacidad de mas de 1,000,000 de litros.Se ha confirmado que es de origen pre-cristiano, encontrando evidencia de ser una viña con una prensa de uvas en el tiempo de Jesús. Fue excavada en 1924 y es una de las más grandes encontradas en Israel. Su descubrimiento sugiere que el jardín fue originalmente una extensa viña, posiblemente el huerto de un hombre rico como José de Arimatea.

La tumba fue re-excavada en 1867. Desafortunadamente, su entrada fue dañada posiblemente por un terremoto y tuvo que ser reparada con bloques de piedra. No todos los arqueólogos están de acuerdo acerca de la edad de la tumba pero en 1970, Kathleen Kenyon, quien es una respetada arqueóloga  la describió como “una tumba aproximadamente del primer siglo después de Cristo.”

Es notable que todos los detalles mencionados en la descripción que la Biblia hace de la tumba de Jesús pueden verse aquí:

  1.  No era una caverna natural ya que fue esculpida en roca sólida. (Mateo 27:60)
  2.  Fue sellada con una gran piedra circular como queda demostrado por el canal que está al frente de la tumba. (Mateo 27:60)
  3.  Tenía espacio para varias personas en la cámara de lamentaciones. (Lucas 24:1-3, 10)



Los detalles como la construcción de la gran cisterna y de la prensa de uvas sugiere que su dueño era un hombre rico como José de Arimatea.

Adicionalmente, el lugar de sepultura se encuentra en el lado derecho de la tumba (Marcos 16:5) y hubiese sido visible desde el exterior (Juan 20:5).

Al visitar la tumba vacía debemos recordar su obra Redentora, Jesucristo murió en la Cruz por mis pecados y por mi enfermedades pero Resucitó al tercer día y ahora Vive  y vive en el corazón de aquellos que lo han invitado a morar en sus corazones.


"Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: 
Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 
y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras";
1 Corintios 15:3-4