Introducción:
La coherencia hace referencia a aquel que actúa en consecuencia con sus ideas o con lo que expresa. El rey Saúl y su pueblo conocían a Dios plenamente. Dios mismo, a través de Samuel, había ungido a Saúl como rey. Todos los hebreos sabían que habían sido escogidos como un pueblo especial para Dios. Pero en este momento no actuaban en coherencia a lo conocido, por el contrario, perdieron de vista estas verdades y por eso se amedrentaron y se escondieron. Esta actitud se les convirtió en un gran gigante., David si lo hizo, conoció a un Dios poderoso y apoyado en esa vivencia actuó. ( I Samuel 17: 24,32)
1. LA AUTORIDAD DE JESUS SE BASO EN LA COHERENCIA: Él decía, “porque ejemplo os he dado”. Nunca predicó algo que la gente no le hubiere visto hacer, por eso se admiraban de su doctrina y predicación. No solo predicaba quien era Dios y lo que había que hacer, sino que su vida era la verdadera predicación, al ser molde, modelo y ejemplo (Marcos 1:22).
2. COMO VENCER ESTE GIGANTE:
2.1 Reconocer si hay incoherencias en nuestra vida: La coherencia se termina con las mentiras y estas tienen su propia vida y pronto se convierten en una red de engaños de la que no podremos escapar. Si somos honestos, seremos considerados consecuentes. Además la vida nos parecerá más consistente porque no estaremos todo el tiempo pensando qué decir y qué no decir para no equivocarnos. (Juan 8:32).
- Actuar de acuerdo a lo que estamos testificando: tal como lo hizo David; delante de su rey, de su pueblo y de sus enemigos. Venció al gigante y así el pueblo de Israel recordó quien era su Dios y los filisteos conocieron al Señor Todopoderoso, y ante Él salieron huyendo. (I Samuel 17:47, 52)
- Ser organizados: Estar seguros de lo que vamos a hacer hoy, planeando la semana que viene. Incluso saber que vamos a hacer en un año o de aquí a diez. Ser organizados elimina los artificios en nuestra vida y nos permite concentrarnos en lo que importa. Esto a su vez aporta una gran coherencia. Jesús tenía claro su objetivo y su plan de acción al venir a la tierra. David tenía clara la estrategia de acción contra Goliat.
- Cuidar nuestro andar: buscar tener buen testimonio ante los demás siempre y eso logramos cuando dejamos que el fruto del Espíritu nos llene (Gálatas 5:22-23).
APLICACIÓN TEOTERAPICA:
En la vida cristiana, el buen testimonio significa que reflejemos a Cristo en nuestra manera de pensar, hablar y actuar Esto significa coherencia en nuestro diario vivir, es decir, que seamos la misma persona en todo tiempo y en todo lugar. (Gálatas 2:20).
0 Comentarios