Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, Y me salvará tu diestra. 8 Jehová cumplirá su propósito en mí Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre No desampares la obra de tus manos. Salmo 138:7-8
El salmista David aun en medio de sus angustias, aun en medio de verse rodeado de enemigos y sobre todo de sombra de muerte, estaba seguro de que el Señor iba a cumplir Su propósito en el, el propósito, no de David sino de Dios mismo, es por ello que dice que el Señor, iba a extender su mano y su diestra le salvaría.
INTRODUCCION
Cuando atravesamos períodos de Desiertos a causa de manejar la vida a mi manera, generalmente nos enfocamos en lo adverso de las circunstancias y desestimamos el hecho de que las pruebas—en el plan de Dios—tienen un propósito: prepararnos para las bendiciones. El asunto está en cuál es la actitud que asumimos en los períodos críticos. Si cambia nuestra perspectiva alrededor de las pruebas, comprendemos que constituyen la antesala a las a las bendiciones. Deuteronomio 8 nos permite comprender el propósito que tiene Dios con las pruebas y de qué manera, podemos aprender y beneficiarnos, cada vez que se nos presenten.
El apóstol Pablo, antes llamado Saulo, era perseguidor de cristianos, se complacía en darle muerte a los seguidores de Cristo. Era alguien que según él, estaba realizándose en su propósito.
Dios tenía otros planes para él, más altos, diferentes, un propósito que iba más allá de los planes terrenales. Así son los planes de Dios, mucho más altos que los nuestros.
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo,
Para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó;
¿QUE IMPIDE QUE YO VIVA EL PROPOSITO DE DIOS O QUE DIOS ME TRATE, ME SANE?
Dios siempre quiere que vivamos para el propósito que fuimos creados, pero el hombre en su libertad a escogido su propio propósito de vivir sin contar con el diseño y planes de creador, en la biblia lo vemos en muchos, hombres y mujeres que al no encontrarse con su Señor, que al no rendir sus vidas Hicieron su parecer y sus consecuencias fueron funestas.
Adán peco, Eva, Caín, envidioso, asesino a su hermano, Aaron agradaba al pueblo antes que a Dios, Judas, camino con Jesús y no lo conoció por su ambición, pertenecía a los zelotes, revolución. Jonás, Salomón,
1. DEJAR LA COMODIDAD (CONFLICTOS)
Dios decida (soberanía) la condición que El tenga para mi.
Auto idolatría: muchos ídolos, que nadie me toque, he puesto mi fe, me da supuesta seguridad, que no lo destruya, le rindo atención.
Ejemplos de dejar la comodidad y hubo bendición
Apóstoles "Te haré pescador de hombres" (Mt 4.19). "dejarlo todo" y seguir a Jesús. Apóstoles
Pablo "Y le enseñaré cuánto ha de padecer por mi nombre" (Hechos 9.16).
Abraham "haré de ti una nación grande", "te bendeciré", "engrandeceré tu nombre", "serás bendición", bendeciré a los que te bendijeren", "maldeciré a los que te maldijeres" y "en ti serán benditas todas las naciones de la tierra" (Génesis 12.1-3).
2. MIEDO
Inicio en huerto del edén ¿por qué? Porque había pecado. El miedo es una alteración del animo que produce angustia ante un peligro real o imaginario, es un mecanismo de defensa, no es malo cuando actúa a nuestro favor, ( previene de un accidente)pero es tremendamente dañino cuando no nos permite disfrutar la vida que Dios diseño para nosotros.
Moisés: cubrió la cara, pues tuvo miedo de mirar a Dios éxodo 3:6, venció fue instrumento clave para llevar al pueblo de Israel al borde de la tierra prometida.
María: No tengas miedo, pues tu gozas del favor de Dios Lucas 1: 28-30
Yo soy la esclava del Señor que Dios haga conmigo como me has dicho (Lucas 1:38)
Sino hubiesen vencido, no hubiesen vivido para los grandes propósitos de Dios en sus vidas.
Aunque deba yo pasar por el valle más sombrío, no temo sufrir daño alguno, porque tú estás conmigo; con tu vara de pastor me infundes nuevo aliento (Sal 23:4).
3. SOBERBIA
Antes de la ruina el hombre se ensoberbece, pero la humildad precede a la gloria. Proverbios 18:12
Recordamos que el orgullo tuvo su origen en satanás mismo, quien quiso ocupar el lugar de Dios.
«aun cuando tu corazón se ha enaltecido y has dicho: ‘un dios soy, sentado estoy en el trono de los dioses, en el corazón de los mares’, no eres más que un hombre y no dios, aunque hayas igualado tu corazón al corazón de dios» (ez 28:1).
pero a partir de esto, y la entrada del pecado en el hombre, el orgullo fue parte integral del ser humano. luego de una memorable discusión de jesús con los fariseos sobre la limpieza ceremonial frente a los alimentos, el señor aprovechó a enseñar a sus discípulos dónde se encontraba la verdadera fuente de contaminación, él les dijo: «lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, avaricias, maldades, engaños, sensualidad, envidia, calumnia, orgullo e insensatez. todas estas maldades de adentro salen, y contaminan al hombre» (mr 7:20-23). si queremos comprender mejor las evidencias y los peligros del orgullo, éste es un buen texto bíblico, puesto que enlista una serie de graves pecados entre los cuales se encuentra el orgullo. Jesús dijo que el orgullo posee la misma fuente de origen que, por ejemplo, los homicidios y los adulterios; dos males que corrompen la sociedad continuamente
4. GUARDAR IMAGEN
Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. Mateo 23:28
Hay personas que han usado tantos disfraces a lo largo de sus vidas, tratando de ganar la aprobación o el cariño de otros, que ya no pueden definir quienes son en realidad.
Las apariencias son nuestro mecanismo de defensa ante los problemas de la vida, pero cuando esto se torna en nuestra forma de vivir, aunque el exterior se vea pleno de vida nuestro interior se va marchitando, secando hasta la muerte.
Consecuencia de una vida de apariencias: Mateo 23
1. Se convierte en un estorbo y no en ayuda. Vers. 13 “Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.” Nosotros no debemos ser parte del problema debemos esforzarnos por ser parte de la solución.
2. Se acostumbra hacer las cosas por interés. En lo espiritual tapan su maldad con oraciones. Vers. 14 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.” Y en lo secular engañan a la gente con sus palabrerías, son unos charlatanes.
3. Arrastran a otros en su error. Vers. 15 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos,hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.” La boca de un cristiano hipócrita habla de las maravillas de Dios y lleva a los demás a creer en Cristo, pero su vida los lleva al infierno.
4. Se vuelve superficial y materialista. Vers 16. “¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.” Piensa que una vida de bendición solo es hablar de dinero.
5. Pierde el equilibrio de las cosas. Vers. 23 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.” Hay personas que por hacer algo dejan de hacer otra cosa. Por estar con la familia se alejan de Dios, o por pretender estar con Dios se olvidan de la familia. La palabra dice que para todo hay tiempo
6. Se cree el mejor, siempre piensa que él lo hubiera hecho mejor, el problema es que nunca hace algo. Vers. 30 “y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.” Hoy nosotros decimos si hubiéramos estado en el tiempo de Jesús no lo hubiéramos matado.
APLICACIÓN TEOTERAPICA
Ya es tiempo de hacer un alto en el camino, para examinar nuestra vida a los ojos de nuestro Dios quien siempre anhelado nuestra libertad, anhelado que le busquemos para encontrar propósito de vida en El. Oremos a Dios y seamos honestos dejándonos conmover por el Espíritu Santo.
0 Comentarios