JERUSALEN, UN ENCUENTRO CON NUESTRO PRIMER AMOR

 


INTRODUCCIÓN

Después de David realizar una ceremonia pública donde le “pasa la antorcha” a Salomón, le hace un énfasis en la responsabilidad de construir el templo.

Pero la exhortación de David a Salomón va más allá de ello, comienza con el aspecto más importante – enfatizar un compromiso genuino con una relación real con el Dios viviente. David esencialmente le dijo a Salomón: “El secreto de mi éxito ha sido mi relación con Dios. Debes procurar la misma relación”.

1.    LA INSTRUCCIÓN ¿CÓMO HE DE AMAR Y SERVIR A DIOS?

1 Crónicas 28:9

Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; más si lo dejares, él te desechará para siempre.

 

 1.1 Sírvele con un corazón perfecto (con todo mi corazón).

Un corazón perfecto de un siervo es un corazón lleno de amor hacia Dios. El amor es el vínculo perfecto, por tanto, todo lo hace bien y perfecto. Dios quiere que tengamos un corazón que permanezca amando a Dios para servirle con un corazón lleno de amor y como Él quiere: “Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón”.

1.2 Con ánimo voluntario (con toda mi alma).

Ánima en latín es Alma. Animo voluntario es con un alma voluntariosa. Sometiendo mi voluntad para servirle a Dios.

     1.3 El intento del pensamiento (con toda la mente).

Amaras al Señor tu Dios…con toda tu mente. Dios entiende las intenciones de los pensamientos. Los pensamientos anteceden a las acciones.

¿Cuáles son los pensamientos que están en mi mente? ¿Qué reflejan aun en mis momentos de ocio? ¿Reflejan el corazón perfecto y el ánimo voluntario? Si reflejan algo contrario al corazón perfecto y al ánimo voluntario es porque estoy dejando el primer amor (Señal de enfriamiento).

1.4  Esfuérzate (con todas mis fuerzas).

1 Crónicas 28:20

Dijo además David a Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová.

1.    Anímate

2.    Esfuérzate con todas tus fuerzas

3.    Manos a la obra

"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas." Marcos 12:30

El ánimo y el esfuerzo es para la obra ¿Cuál obra? La de Dios. La obra que hago con ánimo voluntario en la casa de Dios hasta acabarla v.20b.

LA PROMESA: No temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; Él no te dejará ni te desamparará hasta que acabe toda la obra.

Primero está el amar y servir a Dios con un corazón perfecto, ánimo voluntario y con esfuerzo, y después el ir a trabajar “a la obra con nuestras manos”. Muchos lo que hacen es manos a la obra y obvian lo primero.

Dios tiene contra mí que he dejado el primer amor. Recuerda, arrepiente, y haz las primeras obras.  No puedo mirar alrededor buscando a quién le corresponde este reclamo de parte de Dios, es “Contra mí”. (Ap. 2:2-5).

 RECORDAR

1 Crónicas 29:14-15

Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos. Porque nosotros, extranjeros y advenedizos somos delante de ti, como todos nuestros padres; y nuestros días sobre la tierra, cual sombra que no dura.

¿Quién soy yo? Hacernos esta pregunta es recordar permanentemente de dónde nos ha sacado Dios, de dónde hemos caído. De ahí viene el arrepentimiento y el hacer las primeras obras. Quién soy yo para ofrecer cosas semejantes, incluso el actuar voluntariamente. Nunca olvidar.

No es que le esté haciendo un favor a Dios o a alguien. El actuar voluntariamente es una bendición de Dios, es un honor que Dios le concede en el corazón a muy pocos, mucha gente se resiste y le cuesta mucho ofrecer.

 

ARREPENTIRME Y CONVERTIRME

2 Crónicas 6:37-38

…y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren llevados cautivos; si se convirtieren, y oraren a ti en la tierra de su cautividad, y dijeren: Pecamos, hemos hecho inicuamente, impíamente hemos hecho;  si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma en la tierra de su cautividad, donde los hubieren llevado cautivos, y oraren hacia la tierra que tú diste a sus padres, hacia la ciudad que tú elegiste, y hacia la casa que he edificado a tu nombre;

 

Quien se convierte es porque se ha arrepentido. La conversión es de todo el corazón y de toda el alma ¿Para qué? Para amarle y servirle con todo el corazón y el alma. ¿Para qué convertirme de toda mi alma? Para ofrecerle voluntariamente, para servirle voluntariamente.

Un síntoma de un corazón duro es hacer las cosas porque toca; por ejemplo, decir o pensar “Es que hay cosas con las que no estoy de acuerdo pero me toca hacerlo”. Eso no es hacerlo con todo el corazón, con toda mi alma, con toda mi voluntad.

 

Beneficios de amar y servir a Dios con un corazón perfecto y ánimo voluntario

1 Crónicas 6:39

…tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, su oración y su ruego, y ampararás su causa, y perdonarás a tu pueblo que pecó contra ti.

·         Dios oye desde los cielos

·         Ampara nuestra causa

·         Perdonará al que ha dejado su primer amor

 

 2.    SALOMÓN DEJA SU PRIMER AMOR (proceso de enfriamiento de Salomón)

1 Reyes 11:1-4 ¿Qué pasó con Salomón?

Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A estas, pues, se juntó Salomón con amor.  Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.

Salomón llevó a cabo la gran obra de manera magnífica, trabajó arduamente, fue enriquecido grandemente, hábil en los negocios, sabía como invertir, pero dejó su primer amor, aquel que su padre le había advertido.  Su corazón dejó de ser perfecto delante de Dios v.4.

Cuando mi deleite está en algo diferente a Dios, el corazón ya no es perfecto, porque ya no va en busca de Dios. Salomón tuvo muchas mujeres que inclinaron su corazón; le sirvió a Dios en un principio con ánimo voluntario, pero ahora estaba haciendo la voluntad de estas mujeres. Ya las cosas de Dios no lo animaban, sino que lo animaban mucho más otras cosas. Lo que más debe animar mi vida tiene que ser la voluntad de Dios, cumpliéndola con ánimo voluntario; ésta es una decisión del alma, y ahí está mi voluntad.

1 Crónicas 6 y 7 son de los pasajes insignes pero mire lo que antecede a todo esto.

·         Hace lo malo delante de Dios

1 Reyes 11:6 

E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre.

¿Somos inmunes a ello? ¿Porque ya tenemos muchos años, o somos ancianos en las cosas de Dios, todo está bien? “Yo ya he pasado por todo”. Aún en la vejez podemos dejar el primer amor. Salomón no prestó atención a aquellos síntomas que lo estaban alertando. No recordó las palabras de su padre. Olvido el ¿Quién soy yo? Hizo una obra extraordinaria, pero al final hizo lo malo delante de Dios, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre.

¿A quién estaba siguiendo, a quien servía Salomón? Mi corazón se inclina hacia quien yo sirvo.

·         No guardó lo que Dios le mandó

1 Reyes 11:10-11

10 y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová. 11 Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo.

¿Qué pasó con el pacto, con el legado? Lo rompió Salomón, no Dios. En la medida que hemos avanzado podemos caer en el  Fariseísmo, auto idolatría; éste es un gran peligro.

 

 Por amor de David de mi siervo y por amor a Jerusalén.

A pesar de que Salomón incumplió el pacto, Dios es fiel y no lo rompe totalmente por amor a David, aquel que lo amó con corazón perfecto, aquel que le sirvió con animo voluntario, aquel cuya intención de los pensamientos entendió Dios, aquel que le amó con todas sus fuerzas.

Y tampoco rompe el pacto por amor a Jerusalén, la cual había elegido.

 1 Reyes 11:13 Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido.

 

APLICACIÓN TEOTERÁPICA

La mejor manera de saber si realmente estamos amando a Dios es mirando si nuestro corazón es perfecto, si estamos sirviendo a Dios con animo voluntario, con las intenciones de los pensamientos y con todas las fuerzas. 

Aspiramos a ir a Jerusalén, a nuestra amada Israel. Esta Jerusalén por la cual hemos orado. Muchos han cantado y orado este salmo sin siquiera estar allá:  “Nuestros pies estuvieron Dentro de tus puertas, oh Jerusalén” (Salmo 122:2), sin haber ido, y lo recibirán porque esa es la promesa. Aspiramos este año volver a Jerusalén y lo haremos con un corazón perfecto y con ánimo voluntario para servirle. Dios es fiel a su pacto. Vamos a ir a aquel muro para decirle esto a Dios, que queremos volver al primer amor, para recordar de dónde hemos caído y arrepentirnos y para nuevamente hacer las primeras obras. Por amor de David, su siervo, y por amor a Jerusalén cumplirá su promesa: “no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová”.

 

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios