¿A DONDE NOS LLEVA LA CRISIS?



Crisis es una de las palabras que más escuchamos hoy en día; la crisis es un cambio brusco que nos hace pasar por momentos complicados, inesperados y caóticos. Se puede evidenciar la crisis en el individuo, en la familia, en la economía, en el entorno social, etc. La pregunta es ¿Cómo cristianos a dónde nos lleva la crisis? ¿Qué dirección le damos a la situación cuando se presenta? 

Tres cosas importantes que debemos tener presente: 

1. Toda crisis tiene un final 

2. Toda crisis produce gente capaz de superarla 

3. Toda crisis nos da varias opciones para enfrentarla 

¿Qué actitudes nos pueden llevar a ese estado? 

1. La autosuficiencia 

2. Falta de confianza en Dios 

3. Falta de sabiduría al tomar decisiones 

4. Permitir que la ansiedad tome el control de nuestra vida 


El gran autor Pablo Neruda, escribió: “Aprende a nacer del dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos. Mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte y dejarás de ser un títere de las circunstancias” 

Es muy importante que aprendamos que los problemas son una oportunidad para ver respuestas sorprendentes de parte de Dios, por eso es necesario aprender de la Palabra de Dios, que está llena de experiencias de vida de muchos hombres y mujeres, que tuvieron que enfrentarse a situaciones extremas, pero al poner su fe y esperanza en Dios lograron ser victoriosos. 

Génesis 26:1-4;12 

“Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová.” 

Narra algunos acontecimientos en la vida de Isaac uno de los patriarcas de Israel, quien en medio de una crisis extrema como fue la hambruna, se ajustó con fe al plan de Dios. ¿Qué aprendemos entonces? 

1. Aprenda a obedecer y seguir instrucciones 

La crisis: había gran hambre, escaseaba todo 

Quiso tomar el camino de Egipto 

Dios siempre tendrá un mejor plan, que no falla 

No se centre en las circunstancias solamente 

Las promesas de Dios nos sustentan 

Debemos estar confiados que en medio de la crisis, Dios se manifiesta.


2. Orar de tal manera que la oración produzca cambios: oración eficaz; orar para tener una profunda relación con Dios, humillarnos. 

1 Pedro 5:6-7 

Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos. 


Filipenses 4:6 

Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos. 


Efesios 6:18 

Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos. 

3. Aprender a ser competentes para buscar la solución 

En medio de las crisis nos cegamos y no encontramos la salida, pero debemos desarrollar valentía y aplicar el suficiente esfuerzo para dar por concluido el asunto. Por ejemplo, cuando Goliat amenazaba a los israelitas, los hombres de guerra se atemorizaron, pero apareció David y le dio solución al problema. 1 Samuel 17 

4. Aprenda de los errores 

Podemos quedarnos girando sobre el mismo problema sin advertir los cambios pequeños y grandes que puedo hacer; debemos aceptar las equivocaciones, pedir consejo y adquirir compromisos de cambio. No reconocer los errores es orgullo y falta de humildad, y estas actitudes con toda seguridad aumentaran las crisis. 

Proverbios 16:2-3 

A cada uno le parece correcto su proceder,[a]
pero el Señor juzga los motivos. Pon en manos del Señor todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán.

Conclusión 

Nuestra fe no puede ser estática debe crecer y una de las maneras como se logra a través de enfrentar crisis, pues aprendemos a depender más de Dios, seguir su plan y mantenernos firmes y fuertes, sin retroceder. Hebreos 10:39 



Publicar un comentario

0 Comentarios