RELACIONES INTERPERSONALES

Las relaciones humanas constituyen la ciencia de tratar con las personas de manejo tal, que nuestro amor propio y el de ellos permanezcan intactos.

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INTRODUCCIÓN


· Un hombre de negocios quiere realizar transacciones con otras personas.
· Marido y mujer quieren amor y afecto mutuos.
· Los padres quieren obediencia.
· Un niño desea seguridad y amor.
· Un vendedor quiere que otras personas pongan sus firmas en un pedido.
· Un jefe quiere lealtad, producción, cooperación.
· Un empleado desea reconocimiento y crédito por lo que hace
El que logremos el éxito o no, se debe en gran medida a nuestras relaciones con otras personas.
No existen teorías infalibles sobre como debemos actuar ni tampoco trucos o artimañas para llevarse bien con otros.
En cambio si se puede descubrir la forma en que actúan y reaccionan los seres humanos y mostrarles como pueden aprovechar esas cosas para obtener lo que desean.
1. LOS TRES MÉTODOS BÁSICOS DE TRATAR CON LA GENTE :
Ningún ser humano es autosuficiente, cada uno necesita cosas que otras personas pueden ofrecer.
1.1. Usted puede tomar lo que necesita del otro por la fuerza. Las amenazas siendo más listos, aunque los criminales entran en esta categoría ; son muchas las personas respetables que emplean este método de una manera más sutil.
1.2. Usted puede convertirse en un mendigo de relaciones humanas, suplicarle a otras personas que le den las cosas que desea su pensamiento Ejemplo : No me haré sentir en forma alguna, ni le causaré la mas mínima dificultad a cambio de que sea amable conmigo” .
1.3. Puede suceder también un intercambio equitativo de dar o recibir.
Si usted le da a las personas las cosas que estas quieren y necesitan, invariablemente, le retribuirán las cosas que usted NECESITA.
Un ser humano feliz tiene mayor posibilidad de difundir felicidad que un ser humano desdichado.
Los Psicólogos, criminólogos y clérigos y ahora inclusive los médicos, nos dicen que la mayor parte de los males y de la miseria que aquejan a este mundo es causada por gente desdichada.
Nos dicen que si usted mismo se hace desdichado y frustrado, les está causando a otras personas el mayor perjuicio
Tan solo el hecho de llevarse bien con los demás no es la respuesta.
Los débiles de carácter en la vida han aprendido la forma de llevarse bien con otros para evitar problemas.
· El tipo de persona tímida, retraída y sumisa no ha aprendido a llevarse bien con la gente, Simplemente ella deja que los demás abusen de ella.
· El tipo de persona tiránica, con ademanes de dictador, también ha encontrado una forma de “llevarse bien con la gente”. Simplemente sofoca toda oposición, atropella a los demás y pasa por encima de ellos .
Cada uno de nosotros ya cuenta con su sistema privado completamente diseñado. Donde la persona neurótica tiene su manera particular de hacerlo.
Los psicólogos nos cuentan que las neurosis misma pueden definirse como un patrón de respuesta que la persona neurótica ha elaborado para llevarse bien con otros.
· Cuando la oficina de Orientación Vacacional de la Universidad de Harvard realizó un estudio de miles de hombres y mujeres que habían sido despedidos, encontró que por cada persona que había perdido su empleo por no cumplir con el trabajo, dos personas lo habían perdido por no tener éxito en el trato con los demás.
Mire a su alrededor : Las personas de mayor éxito que usted conoce,  son las de mayor inteligencia y los de mayor habilidad ?.
Lo mas probable es que encuentre que entre las personas que conoce, los que más éxito tienen y mas gozan de la vida son los que saben ser persuasivos en su trato con los demás.
En nuestro mundo moderno simplemente no podemos lograr, éxito o felicidad alguna sin tomar en cuenta a otras personas.
Busque a una persona de éxito en cualquier campo de actividad y encontrará a un hombre o una mujer que ha dominado el arte de tratar a las personas. Alguien que tiene don de gente.
La habilidad en las relaciones humanas es similar a la habilidad en cualquier otro campo. No sólo tiene uno que saber que hacer, si no, también, saber por qué lo está haciendo.
2. DETALLES A TENER EN CUENTA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
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2.1. No toque siempre la misma pieza: Un piano tiene 88 teclas y 8 notas en escala, pero de el salen un sin numero de melodías extraordinarias y muy variadas .
2.2. Influir en la gente es un arte, no un truco. No se trata de aprender de cómo “debo” tratar la gente, si no conceptos que han resistido la prueba de cómo debe usted tratar con los demás si quiere llevarse bien con ellos y al mismo tiempo conseguir lo que quiere.
EJEMPLO : Dos historias el robo en el banco y la mujer que se quedó dormida.
Ambas historias señalan los extremos a que la gente es capaz de llegar para defender el amor propio .
Debido a que el Ego constituye una cosa valiosa para su poseedor y debido a que un ser humano esta dispuesto a medidas tan extremas para defenderse.
Alguien decía que uno automáticamente practica buenas relaciones. Si tuviera presente que cada individuo es un hijo de Dios.
Ésta también es la única base verdadera para el amor propio (autoestima).
El hombre / mujer que comprende que es “algo de importancia “ no por lo que ha hecho o por lo bueno que ha sido, si no por la Gracia de Dios al dotarlo de determinar dignidad innata, desarrolla un sano amor propio. El hombre o la mujer que no lo comprende trata de darse importancia haciendo dinero, adquiriendo poder, logrando que su nombre aparezca en los periódicos o de cualquier otra manera. No solo es lo que llamamos un “egoísta “, si usamos la palabra en su peor sentido, si no que su continuo anhelo no satisfecho de Amor propio es la causa de la mayor parte de los problemas que aquejan a este mundo.
Una vez que alguien comience a quererse un poco más a sí mismo, será capaz de querer un poco más a otras personas.
Una vez que halla superado ese doloroso descontento consigo mismo, se mostrara menos crítico ( severo ) y más tolerante con los demás.
El cuerpo necesita alimento para sobre vivir.
El Ego o individualidad exclusiva de cada persona, necesita respeto, aprobación y una sensación de logro.
· Un Ego hambriento es un Ego agresivo
3- TRES MANERAS DE HACER QUE LA GENTE SE SIENTA IMPORTANTE
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3.1- Piense que los demás son importantes.
· Después de todo, ¿qué hay en este mundo que sea tan importante como la gente? ¿qué es más interesante?
· Tratar a los demás como a superiores suyos.
· De importancia a otros y de la misma manera será tratada.
· La forma en que tratamos a la gente depende obviamente de lo que pensamos que es
3.2- Fíjese en otras personas.
Ha reflexionado alguna vez acerca del hecho de que usted sólo se fija en las cosas que son importantes para usted? en realidad no ve ni la centésima parte de lo que se encuentra a su alrededor.
3.2.1- Como hacer que la gente trabaje con más ahínco.
· Los mejores resultados se obtienen cuando se explotan las motivaciones internas del trabajador, su libertad de expresión y determinación y su sentido de valor personal.
3.2.2- Como retener a la gente.
3.2.3- Un secreto para llevarse bien con los niños.
3.2.4- La queja más común expresada por marido y mujer. “la perdida de la pasión”
3.2.5- Como convertir a cada cual en el centro de atención.
3.3 - No asuma una actitud altiva con los demás.
· En forma consciente o inconsciente,  también queremos causar una buena impresión.
3.3.1- Usted desea causar una buena impresión en el otro individuo. Pero la manera más eficaz jamás descubierta es hacerle saber que usted esta impresionado con él.
3.3.2 - Cómo saber cuándo corregir a otra persona.
Contradígale, corríjala. Para solucionar su problema.
3.3.3- No trate de ganar todas las pequeñas batallas.
4. COSAS PEQUEÑAS LO DELATAN A USTED
4.1- Observe su propia manera de caminar.
Nuestras acciones físicas expresan nuestras actitudes mentales.
Si usted ve a un hombre que camina con los hombros caídos y en forma desanimada, puede darse cuenta de que la carga que lleva encima parece ser demasiado pesada para él.
4.2- La persona que da un apretón de manos débil y sin ánimo tiene poca confianza en sí misma.
El apretón de manos firme, pero no aplastante, acompañado apenas de un pequeño estrujón que dice “ Estoy vivo” ; “domino cualquier situación”
4.3- Pero, su voz comunica algo más que ideas. También comunica los sentimientos que alberga respecto a sí mismo.

5. LA FORMULA “TRIPLE A’’ PARA ATRAER A LA GENTE
5.1. ACEPTACION
· La persona que critica, la que encuentra faltas en todo, la que siempre les ve defectos a los demás y suele indicarles el modo de corregirlos, nunca se verá acosada por grandes muchedumbres que corren en busca de su amistad.
· Concédale a la otra persona el derecho de ser ella misma .
· Permítale que se distencióne cuando esté en su compañía. “la fe que mi esposa tenía en mí” “Mi esposa simplemente creyó en mí”.
Þ “Nadie tiene el poder de reformar a otra persona, pero queriendo a la otra persona tal como es, le da la fuerza para que cambie por sí misma”.
No existe registro alguno que muestre que algún fariseo haya cambiado alguna vez la conducta de un pecador. Los fariseos fueron gente buena. Pero su misma bondad los separó de otros hombres. Se mostraron horrorizados cuando Jesús comió con “publicanos y pecadores” .
Hitler, por ejemplo, se rodeó de un pequeño grupo de admiradores y los llevaba consigo a dondequiera que iba.

5.2. APROBACIÓN

· La gente se siente más satisfecha con un cumplido cuando usted la elogia por alguna virtud que no sea tan notoria.
5.3 -AMOR ES MAGIA.
· El escéptico que dice : “ todos los clientes son exactamente iguales’’ va por el camino de la bancarrota, sépalo o no lo sepa. La mujer que dice : “Todos los hombres son exactamente iguales” está propensa a vivir el resto de sus días como solterona.
6. CÓMO USAR EL INTERRUPTOR MÁGICO QUE ENCIENDE SENTIMIENTOS AMISTOSOS.

Como estaba completamente convencido de que la otra persona se mostraría amigable o le temía a la gente. No andaba a la defensiva.
6.1. El temor a la gente la ahuyenta
· El miedo es uno de los mayores obstáculos a la oportunidad de conocer a la gente.
· Usted teme que no le va a gustar a la otra persona.
· Se encierra dentro de su caparazón.
· La gente no puede acercarse a usted.
6.2. Venza ese temor. Corra el riesgo. Apueste a que será amistosa. No todas las veces ganarás, recuerde que la mayor parte de las personas, al igual que usted, anhelan la amistad.
Tome la iniciativa. No espere, de usted el primer paso. Y lo más probable ella empiece a simpatizar con usted.
6.3. No sea demasiado ansioso
· Se “esfuerza demasiado” por ser encantadora, que se desvela por despertar sentimientos.
· Todos conocemos muchachas que viven tan ansiosas por casarse que ahuyentan a todos a todos los hombres.
6.4. Obre milagros con una sonrisa
· Una sonrisa franca y sincera.
· “Interruptor mágico”
· Enciende instantáneamente un sentimiento.
6.4.1. Lo que una sonrisa dice.
· Me agrada usted. “ Supongo que usted también simpatizará conmigo’’
· Usted merece que se le sonría.
6.4.2. Sonría desde lo más profundo de su ser.
· Respire profundo.
· Su sonrisa le ayude a hacer amigos ; también, ella debe venir de lo más profundo. No del diafragma sino del corazón.
6.4.3- Deje en libertad sus sentimientos y ¡sonría!
· Los verdaderos sentimientos, hay que dejarlos en libertad y la sonrisa aparecerá por sí sola.
Un poco de práctica para expresar sus sentimientos.
· No sienta vergüenza o timidez con respecto a dejar que su semblante diga : “¡hombre, me alegro de verlo!’’ .
Descubrió que la capacidad de ganancia y la habilidad de expresión estaban tan estrechamente ligadas que una persona puede, con toda seguridad, aumentar sus ingresos simplemente mejorando su capacidad de expresarse.
No puede expresarse y por tanto lleva sus ideas y emociones reprimidas en su interior.
7. COMO ENTABLAR UNA CONVERSACIÓN
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· No insista en ser perfecto.
· Nadie puede ser brillante a toda hora. No exprimimos aforismos y joyas literarias de nuestro cerebro poniéndonos a pensar.
7.1. Nadie espera que una charla banal sea brillante
· Estas charlas son necesarias para poner la conversación en marcha y podría sorprenderle el hecho de que en muchos casos está diciendo cosas inteligentes.
7.2. Cómo hacer despertar interés en su tema
¿Cuál es su nombre? ¿De dónde es? ¿Qué hace su esposo? ¿Cuantos hijos tiene? ¿Cuánto tiempo piensa permanecer aquí?
logran que la conversación se ponga en marcha, y tienden a sacarle información a la otra persona.
7.3. Cómo lograr que otros conversen en forma interesante.
· Haciendo comentarios completamente vanos y triviales.
7.4. Hágalo hablar de sí mismo.
· Inicie la conversación con un tema en que ella es experta: ella misma.
7.5. Cómo romper el hielo con extraños.
· No trate de inventar, simplemente haga alguna observación o alguna pregunta
· Otro buen método es hacer preguntas. Pedirle información a la otra persona no sólo rompe el hielo y le da la oportunidad de iniciar la conversación.
“Comentarios ingeniosos” “listo” “ persona lista” “sabe lo todo” o “fanfarrón” “egotista”.
Escuche y atienda a lo que ella tenga que decir.
8. LA GENTE LE DIRÁ LO QUE QUIERE DE USTED, SI ESTA DISPUESTO A ESCUCHAR
· Tomándole el pulso al público y manteniendo los oídos atentos para saber lo que el público desea.
“Nosotros realmente no diseñamos nuestros automóviles”, dice; “es el público quien lo diseña. Lo que hacemos es escuchar. Y cuando el público quiere algo, nosotros nos apresuramos a tratar de proporcionárselo”.
· Las buenas relaciones humanas consisten en una comunicación de doble vía. Es dar y recibir, acción y respuesta.
· Como usar su radar para localizar la posición de la otra persona.
8.1. Mire a la persona que está hablando.
8.2. Aparente estar profundamente interesado en lo que la otra persona está diciendo.
8.3. Inclínese hacia la persona que está hablando.
8.4. Haga preguntas.
8,5. No la interrumpa ; más bien pídale que le cuente más.
8.6. Cíñase al tema de la persona que está hablando.
8.7. Utilice las palabras de la persona que está hablando para transmitir su propio punto
de vista.
9. SEIS REGLAS PARA DECIR “GRACIAS’’
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9.1. Las gracias deben ser sinceras.
9.2. Dígalo claramente- no lo masculle.
9.3. Dé las gracias con nombre propio.
9.4. Mire a la persona a la cual le está dando las gracias.
9.5. Hágase el propósito de darle las gracias a la gente.
9.6. Dele las gracias a la gente cuando ella menos lo espere.
10. DOS REGLAS PARA HACER ELOGIOS.
10.1. Usted debe ser sincero.
10.2. Elogie persona



































































































































































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