ALGO MÁS QUE FALTA DE COMPAÑÍA

INTRODUCCIÓN

                   
El psiquiatra CHARLES DUHMAN define la soledad emocional como “un doloroso estado mental, un sentimiento profundo en lo profundo del estomago, que puede ser levemente irritable o totalmente incapacitado”.Muchos le han querido dar respuesta a la soledad, desde el área de las emociones, pero la experiencia demuestra que la soledad va mas allá de esta dimensión, pues, independientemente de que las circunstancias cambien, esta sensación vuelve y aparece.

DESARROLLO
  1. NECESIDAD DE AMOR NO SUPLIDA
Psicólogo William James dijo “la necesidad universal del hombre es el afecto”. Nacimos con la necesidad de ser amados, y con el potencial de amar. Ésta necesidad inicialmente la llenaría la familia y éste potencial se desarrollaría en el seno del hogar. La necesidad de amor del hombre sólo puede ser suplida por Aquél que le diseñó. (Romanos 5:5)

Debemos depositar nuestras expectativas de ser amados solamente en Dios. Es el único amor eterno e incondicional. Aceptar la provisión que Dios nos da a través de otras personas. Dios tiene un plan para suplir nuestras necesidades, él usa canales humanos para hacerlo, pero debemos aferrarnos a Dios y no a los canales que Él usa. (I Juan 4:7-8). Si esa es nuestra vivencia, liberaremos a otros de las expectativas que los atan respecto a amarnos. (Esposos desesperados).

Un soltero, no es está incompleto. Somos completos en Cristo Jesús. Si no se siente completo estando soltero, tampoco se sentirá completo, estando casado. (Col 2:10, 4:12). Si se casa sintiéndose media persona, intentará extraer de su cónyuge su sentido de cabalidad (tensión imposible). Milagro: Dios toma dos personas enteras, distintas y realizadas y al juntarlas las vuelve una nueva persona. (Institución).

Si no tratamos con la causa de la soledad cuando solteros, ésta no se va a evaporar en el matrimonio. El matrimonio no es un “curalotodo”. Hay problemas personales (conflictos internos), que no vienen por estar soltero y que el matrimonio no soluciona y más bien se puede agravar, por cuanto comienza a afectar al otro. La peor soledad es la del casado: se acuestan con alguien con quien no puede comunicarse.

2. LA SOLEDAD LA ENFERMEDAD DE NUESTRO SIGLO

El aislamiento y la soledad son la peste de nuestro siglo, y una de las mayores causas de sufrimiento de la sociedad occidental (la más desarrollada). Muchos son los factores para que esto se este presentando:

FACTORES INFLUYENTES:
  • El mundo que el hombre ha creado es un mundo donde expresar los sentimientos es signo de debilidad; tenemos que aparentar fuerza, ser fuertes y terminamos sintiéndonos solos
  • La rapidez vertiginosa de las grandes ciudades impone aislamiento, las personas deben reprimir su sensibilidad y se esfuerzan por ser eficaces, para no ser tragadas por una urbe competitiva, donde ya no existe la protección emocional que brinda el parentesco (la familia)
  • La estructura de la familia ha cambiado: ha aumentado en gran porcentaje las familias mono parentales, familias con padrastro y madrastra, hijos criados por abuelas o tíos, etc.
  • El siglo del individualismo: cada vez es mas frecuente que los vecinos sean grandes desconocidos, y los silencios de los ascensores resumen la hostilidad. Se lucha por independencia, pero esta se confunde, y terminamos solos.
  • El contacto fisco se desnaturaliza cada vez mas y su carencia produce sensación de aislamiento; nos consuela que nos toquen, nos hace sentir que somos aceptados, pero en nuestro mundo que le rinde culto al sexo, todo contacto físico se ha gentilizado.
3. MANIFESTACIONES Y NIVELES DE SOLEDAD
Hay muchas manifestaciones asociadas con la soledad:
  • Cambios físicos en el comer, dormir, dolores imaginarios, silencio prolongado, mostrarse retraído
  • Estima propia baja
  • Desarrollo dependencias (sustancias)
  • Depresión y desesperación
  • Actitudes violentas y hostiles
  • Aislamiento: cuando mayor es la necesidad de los solitarios , más gruesa es la coraza que los protege del rechazo
  • Algunas personas depresivas, especialmente entre los jóvenes, se manifiesta en forma de “hiperactividad”: necesidad de estar en todos lados a la vez, y buscar diversidad de tareas para realizar(depresión disimulada)
LA SOLEDAD SE DA EN 3 NIVELES

Existencial: se aparta de Dios, y no le encuentra significado a la vida.
Emocional: no hay relación intima con otra persona.
Social: siente que no pertenece, necesita ser parte de un grupo y ser aceptado por ellos.

4. NECESIDAD DE AMOR NO SUPLIDA
  • El psicólogo William James dijo: “La necesidad universal del hombre es el afecto” esta necesidad inicialmente la llenaría la familia y este potencial se desarrollaría en el seno del hogar. La necesidad del amor del hombre sólo puede ser suplida por el ser que le diseño (Romanos 5:5).
  • Debemos depositar nuestras expectativas de ser amados solamente en Dios. Es el único amor eterno e incondicional. Aceptar la condición que Dios nos da a través de otras personas. Dios tiene un plan para suplir nuestras necesidades ; Él usa canales humanos para hacerlo, pero debemos aferrarnos a Dios y no a los canales que él usa (1 Juan 4:7-8)
  • Un soltero no esta incompleto (esta completo en cristo Jesús).Si no se siente completo estando soltero, tampoco se sentirá completo estando casado(col 2:10; 4:12)si se casa sintiéndose media persona, intenta extraer de su cónyuge su sentido de cabalidad(tensión imposible)Milagro : Dios toma dos personas enteras ,distintas y realizadas y al juntarlas las vuelve una nueva persona( institución matrimonial)
  • Si no tratamos con la causa de la soledad cuando solteros, ésta no se va a evaporar con el matrimonio. El matrimonio es un “curalotodo” hay problemas personales (conflictos internos), que no vienen por estar soltero, y que el matrimonio no soluciona, mas bien se puede agravar, por cuanto comienza a afectar al otro. La peor soledad es la del casado: se acuestan con alguien que no pueden comunicarse.
5. CÓMO ENFRENTAR LA SOLEDAD EMOCIONAL

· Reconciliarse con Dios. El hijo de Dios que tiene verdadera comunicación con él, no conoce la soledad. Es consciente de su presencia fiel a cada instante. Palabras del abogado colombiano Juan Carlos Forero” señor perdóname por llamar a la soledad tu compañía” solo una relación con Dios papá , puede suplir nuestras necesidades espirituales y emocionales que conducen a la soledad, sea casado o soltero, invierta tiempo para disfrutar y conocer a Dios ( Juan 4. 14)
· Reconcíliese consigo mismo, con su imagen física, con su herencia y linaje, con sus habilidades y talentos. Hacer contacto con nosotros mismos, con lo que somos (no huir). Ámese , perdónese, acéptese, de estar manera nos verán más atractivos (Romanos 12:3)
· Desarrolle su proyecto de vida: defina su visión y su misión su destino ya esta definido en cristo. Establezca metas y objetivos a corto plazo, planee, ore. “ cuidado con lo que sueña, se le puede volver realidad” descubra y desarrolle sus dones y talentos(realización profesional)
· Crezca como persona integral, cultívese en todas las áreas: espíritu, alma y cuerpo. El varón conforme al carácter de dios, porque el es la gloria en Cristo. La mujer bonita, esbelta, elegante inteligente y espiritualmente rica.
· Tener una perspectiva adecuada del matrimonio. Si le damos más importancia al matrimonio que al propósito de Dios para nuestra vida, acabamos casados con alguien que no cabía en los planes que él tenia para nosotros. Poner la mirada en Cristo, no en el amor del otro para resolver nuestros problemas.

APLICACIÓN

El secreto de tener una adecuada imagen de nosotros mismos, es tener una visión clara de quién es Cristo, identificándome con Él. Tenemos que renovar nuestra mente, según el modelo de la suya (Efesios 4:13-15) Cristo es Dios encarnado, para revelarnos lo que éramos en su mente en el momento en que pensó en cada uno de nosotros La identificación con Cristo es la clave para que su imagen sea formada en cada uno de nosotros (Juan 1:14) Necesitamos mirar más allá de la filosofía individualista de nuestro siglo, y revisar la propuesta que nos está vendiendo la sociedad de consumo: el falso concepto de independencia, autosuficiencia, egocentrismo, competitividad etc.., y abrir la mente a la eterna propuesta de Dios Papá, que también es para este siglo: no es lo que poseemos, o los logros que obtengamos, o la imagen que vendamos lo que nos hace felices, es darnos cuenta y reconocer, que al estilo de Adán, un día nos desligamos de Él, porque lo asociamos con la idea de religión, y ahí comenzó nuestro vacío existencial y emocional, que nos hace andar por la vida: desarraigados, huecos y si esperanza, tratando de llenar sin éxito de mil formas una soledad, que ninguna compañía ha podido satisfacer.






















Publicar un comentario

0 Comentarios