TARDOS DE CORAZÓN Y ORGULLOSOS
Lucas 4
Orgullo : «Exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás». Al mismo tiempo, a orgullo, se pueden asociar palabras como: Altanería, soberbia, envanecimiento, altivez, suficiencia, pretensión.
Prejuicio: vemos que se define como: «Opinión preconcebida, generalmente negativa, hacia algo o alguien». Y también podemos asociar algunos términos como: Aprensión, recelo, manía, obsesión, opinión, intransigencia.
Introducción
“Vino a Nazareth, donde se había criado, entró, según su costumbre, en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías, desenrolló el volumen y halló el pasaje donde estaba escrito:
El Espíritu del Señor esta sobre mi, por que me ha ungido Para anunciar a los pobres la buena nueva, Me ha enviado a proclamar la liberación de los cautivos y la vista a los ciegos,Para dar la liberta a los oprimidos y proclamar el año de gracia del señor. Lucas 4:16-18
DESARROLLO
1. REACCIÓN DE LOS JUDÍOS EN LA SINAGOGA
Se llenaron de ira, querían Matarlo: el corazón endurecido responde con Furia, si es puesto al descubierto. Jesús enseñaba dándole el sentido real de la palabra de Dios y no daba una interpretación amañada, no acomodaba a su beneficio las escrituras como si lo hacían los llamados Interpretes de la Ley.
La gente del templo eran orgullosos y pre juiciosos No soportaron que el hijo del Carpintero, sin más autoridad que la que él decía tener de parte de su padre del cielo, les viniera a decir que la Gracia, la salvación, no era exclusiva de ellos, sino que llegaba incluso a los paganos, los no judíos, como lo eran la viuda y el leproso. De este modo rompía todos los esquemas y Jehova dejaba de ser exclusivo del pueblo de Israel.
Estaban extrañados, sorprendidos, que el hijo de José, el carpintero, pueda hablar con tanta elocuencia, además de aseverar acerca de su persona algo impensado para todos. Y va más allá. Pone dos ejemplos, la viuda de Sarepta y Naamán el leproso sirio, como únicos beneficiarios de la visita de los profetas Elías y Elíseo. Esto termina de colmar la paciencia de los oyentes de la sinagoga y no hay mejor solución que matar al insolente y atrevido que tienen delante, tirándolo por un barranco.
Sacan fuera de la Ciudad: Significaba alejarlo de sus vidas, era cerrarle la puerta a la esperanza, a la verdadera vida. era un rechazo abierto al Reino de los Cielos:
Querían despeñar a Jesús por lo que había dicho. ¿Era para tanto?
Despeñar: Precipitar a una persona o cosa desde un lugar alto.
2. ACTITUD DE JESUS
A los empujones de quienes pretenden alejar de su propio pueblo al Salvador, Jesús responde abriéndose paso. Con su marcha traza el camino de la esperanza. Quien lo recorre tras sus huellas, descubre la fuerza de un amor que transforma incluso a los que empujan.
APLICACIÓN TEOTERÁPICA
Que el orgullo y el prejuicio no se apoderen de nosotros. Nos puede pasar algo parecido a los del templo, y a final terminar perdiendo la oportunidad de estar con Dios.