EL MONTE CARMELO





También conocido como Antelope-Nose, Har Karmel, Holy Headland, Jebel Kurmul, Mar Elyas, Mount of User, Rosh-Kedesh.




Significado Geográfico

Aquí se aprecia el lado sur del Monte Camelo cerca a la costa. El Monte Carmelo fue importante en la antigüedad actuando como barrera de tráfico a lo largo de la llanura costera. La montaña de piedra caliza mide 457 m de alto y sirvió como obstáculo para ejércitos y mercaderes que viajaban al Valle Jezreel.
La Victoria de ElĂ­as

La estatua en el monasterio Carmelita refleja la victoria del Señor sobre los profetas de Baal. Poco después fuego calló del cielo y consumió el sacrificio, el altar y hasta el agua. Elías mandó degollar a los profetas de Baal en el arroyo Cisón - esto se debió haber hecho mucho antes.




ELĂŤAS Y LOS PROFETAS DE BAAL
1 REYES 18:17-40


INTRODUCCIĂ“N:



ElĂ­as era muy valiente. Se enfrentĂł a 450 Profetas del Ă­dolo Baal.



1.Âż CĂ“MO VINO EL DESAFĂŤO?


El rey Acab le pregunta a ElĂ­as , ÂżTĂş eres El que perturbas a Israel?. No. TĂş has abandonado los mandamientos de Jehová y sigues a los baales. EnvĂ­a, pues, ahora y congrĂ©game a todo Israel en el Monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel.  

Acab convoco a todo el Pueblo y Acercándose ElĂ­as a todo el pueblo, dijo: ÂżHasta cuándo claudicarĂ©is vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de Ă©l. Y el pueblo no respondiĂł palabra. El silencio parecĂ­a "hablar por sĂ­ mismo." Eligieron no decir nada. Pero cuando no dijeron nada, sĂłlo revelaron los pensamientos y las intenciones de sus corazones. Ellos no querĂ­an tomar una decisiĂłn. ÂżPor quĂ© necesitan tomar una decisiĂłn? Porque a ellos les gustaban vivir de aquella manera mundana.  El pueblo habĂ­a sido arrastrado a una mezcla de idolatrĂ­a con culto a Dios.

Claudicar:  Ceder, transigir, rendirse ante las presiones externas o ante los inconvenientes.
El Pueblo de Israel sabia que Dios es Real, Poderoso pero actuaron  con  Timidez. TenĂ­an miedo de dar una opiniĂłn



2. DESAFIĂ“ DE ELĂŤAS A PONER FIN A SU FALTA DE CONVICCIĂ“N


ElĂ­as les estaba diciendo que si uno era El Verdadero Dios y el otro Falso deberĂ­an seguir al verdadero con todo su corazĂłn, olvidando al impostor, al impotente

"Dénsenos, pues, dos bueyes, y escojan ellos uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, pero no pongan fuego debajo; y yo prepararé el otro buey, y lo pondré sobre leña, y ningún fuego pondré debajo.
Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho."

2.1 PROFETAS DE BAAL

Invocaron a su dios desde la mañana hasta el medio día, saltando cerca del altar hasta incitarlo actuar.
ElĂ­as se burlaba de ellos echándoles en cara su ineficacia, con gran sarcasmo sugiriĂł que su dios quizá está meditando, o tiene algĂşn trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle.
Los profetas de baal clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.
Gritaban FrenĂ©ticamente. Rabiosos, exaltados, violentos, locos con delirio, tal espectáculo duro 3 horas (Hasta la hora que los israelitas ofrecĂ­an los sacrificios 3:00 p.m.), pero no hubo ninguna voz, ni quien Respondiese. Fracasaron.

2.2 ORACIĂ“N DE ELĂŤAS

Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.

 Y tomando ElĂ­as doce piedras, conforme al nĂşmero de las tribus de los hijos de Jacob, al cual habĂ­a sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre,
 edificĂł con las piedras un altar en el nombre de Jehová; despuĂ©s hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano.
 PreparĂł luego la leña, y cortĂł el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña.
 Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aĂşn: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez, de manera que el agua corrĂ­a alrededor del altar, y tambiĂ©n se habĂ­a llenado de agua la zanja.
 Cuando llegĂł la hora de ofrecerse el holocausto, se acercĂł el profeta ElĂ­as y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tĂş eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. R
espóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.

 Entonces cayĂł fuego de Jehová, y consumiĂł el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamiĂł el agua que estaba en la zanja. 1 Reyes 18:30-38.


ElĂ­as era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y orĂł fervientemente para que no lloviera, y no lloviĂł sobre la tierra durante tres años y seis meses.  Y otra vez orĂł, y el cielo dio lluvia y la tierra produjo su fruto. Santiago 5: 16

Todos somos seres pasionales pero ElĂ­as oro fervientemente, su oraciĂłn fue eficaz.

Eficaz: OraciĂłn que cumple su definiciĂłn,
Ferviente: Es aquella oraciĂłn que muestra entusiasmo, es decir que esta llena de Dios, del EspĂ­ritu Santo. 

Cuando yo actuĂł, reacciono o exalto otra posiciĂłn y estas determinan mi vida, mi oraciĂłn No es eficaz.
El fuego vino del Cielo, Dios lo manifestĂł, su Presencia. ElĂ­as No ungiĂł la leña, oro para que Dios respondiera, ElĂ­as era un hombre a quien Dios Siempre respaldaba porque siempre permanecĂ­a en su presencia. "El vive Jehová" fue lo que marco la vida de ElĂ­as.

APLICACIĂ“N

No importa el ambiente, no  importa la gente, lo importante es  mantener en la Presencia de Dios. Elias tenia la seguridad de la Presencia de Dios.