Aquí se aprecia el lado sur del Monte Camelo cerca a la costa. El Monte Carmelo fue importante en la antigüedad actuando como barrera de tráfico a lo largo de la llanura costera. La montaña de piedra caliza mide 457 m de alto y sirvió como obstáculo para ejércitos y mercaderes que viajaban al Valle Jezreel.
La estatua en el monasterio Carmelita refleja la victoria del Señor sobre los profetas de Baal. Poco después fuego calló del cielo y consumió el sacrificio, el altar y hasta el agua. Elías mandó degollar a los profetas de Baal en el arroyo Cisón - esto se debió haber hecho mucho antes.
ELÍAS Y LOS PROFETAS DE BAAL
1 REYES 18:17-40
INTRODUCCIÓN:
Elías era muy valiente. Se enfrentó a 450 Profetas del ídolo Baal.
1.¿ CÓMO VINO EL DESAFÍO?
El rey Acab le pregunta a Elías , ¿Tú eres El que perturbas a Israel?. No. Tú has abandonado los mandamientos de Jehová y sigues a los baales. Envía, pues, ahora y congrégame a todo Israel en el Monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel.
Acab convoco a todo el Pueblo y Acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra. El silencio parecía "hablar por sí mismo." Eligieron no decir nada. Pero cuando no dijeron nada, sólo revelaron los pensamientos y las intenciones de sus corazones. Ellos no querían tomar una decisión. ¿Por qué necesitan tomar una decisión? Porque a ellos les gustaban vivir de aquella manera mundana. El pueblo había sido arrastrado a una mezcla de idolatría con culto a Dios.
Claudicar: Ceder, transigir, rendirse ante las presiones externas o ante los inconvenientes.
El Pueblo de Israel sabia que Dios es Real, Poderoso pero actuaron con Timidez. Tenían miedo de dar una opinión
2. DESAFIÓ DE ELÍAS A PONER FIN A SU FALTA DE CONVICCIÓN
Elías les estaba diciendo que si uno era El Verdadero Dios y el otro Falso deberían seguir al verdadero con todo su corazón, olvidando al impostor, al impotente
"Dénsenos, pues, dos bueyes, y escojan ellos uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, pero no pongan fuego debajo; y yo prepararé el otro buey, y lo pondré sobre leña, y ningún fuego pondré debajo.
Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho."
2.1 PROFETAS DE BAAL
Invocaron a su dios desde la mañana hasta el medio día, saltando cerca del altar hasta incitarlo actuar.
Elías se burlaba de ellos echándoles en cara su ineficacia, con gran sarcasmo sugirió que su dios quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle.
Los profetas de baal clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.
Gritaban Frenéticamente. Rabiosos, exaltados, violentos, locos con delirio, tal espectáculo duro 3 horas (Hasta la hora que los israelitas ofrecían los sacrificios 3:00 p.m.), pero no hubo ninguna voz, ni quien Respondiese. Fracasaron.
2.2 ORACIÓN DE ELÍAS
Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.
Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre,
edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano.
Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña.
Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez, de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja.
Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. R
espóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.
Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. 1 Reyes 18:30-38.
Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviera, y no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia y la tierra produjo su fruto. Santiago 5: 16
Todos somos seres pasionales pero Elías oro fervientemente, su oración fue eficaz.
Eficaz: Oración que cumple su definición,
Ferviente: Es aquella oración que muestra entusiasmo, es decir que esta llena de Dios, del Espíritu Santo.
Cuando yo actuó, reacciono o exalto otra posición y estas determinan mi vida, mi oración No es eficaz.
El fuego vino del Cielo, Dios lo manifestó, su Presencia. Elías No ungió la leña, oro para que Dios respondiera, Elías era un hombre a quien Dios Siempre respaldaba porque siempre permanecía en su presencia. "El vive Jehová" fue lo que marco la vida de Elías.
APLICACIÓN
No importa el ambiente, no importa la gente, lo importante es mantener en la Presencia de Dios. Elias tenia la seguridad de la Presencia de Dios.