ASPECTO
HISTORICO
La palabra pascua , viene del término hebreo
"pesaj", que significa literalmente "Pasar por alto", y del
vocablo arameo "pascha", que significa "saltarse". Es
conocida como la fiesta de la libertad.
Es la primera de las tres solemnidades
anuales. Fue constituida en Egipto con el fin de conmemorar la liberaciĂłn de
los Israelitas de Egipto y su viaje milagroso a través del mar rojo, bajo la
guĂa de MoisĂ©s. (Ex. 12:1, 14, 42; Dt. 16:1)
La fiesta comenzaba el dĂa 14 del mes primero
(calendario lunar hebreo) de Abib (Nisaán), al atardecer, esto es al inicio del
dĂa 15, con la comida que seguĂa al sacrificio del cordero. (Lev. 23:5)
MANERA DE CELEBRAR:
Se comparte una comida ceremonial, conocida
como "el seder" que significa “orden”, y que consiste en tomar
determinados alimentos, cada uno de los cuales simboliza algĂşn aspecto de las
tribulaciones por las que pasaron los Israelitas, durante su Ă©poca de
esclavitud en Egipto.
Se daba muerte a un cordero o cabrito entre
las dos tardes, cerca del momento de ocaso. Una vez asado entero, se comĂa con
panes sin levadura, y con hierbas amargas. El cordero no podĂa ser hervido en
agua. DebĂan comer apresuradamente con el bastĂłn en la mano y con la actitud de
personas dispuestas a partir en la liberaciĂłn prometida por Dios. (Dt. 6:6:7,
Ex. 12:5-8).
La sangre derramada significaba la expiaciĂłn,
las hierbas amargas, simbolizaban los sufrimientos de la esclavitud en Egipto,
y el pan sin levadura simbolizaba el pan que las mujeres prepararon antes de
abandonar Egipto y no tuvieron tiempo para fermentar por tener que salir
apresuradamente.
Durante el "seder" se relata la
narraciĂłn de Exodo, y se hacen oraciones de acciĂłn de gracias a Dios, para
pedir su ansiada protecciĂłn.
La pascua debĂa celebrarse en familia, la
participaciĂłn en esta cena era obligatoria solo para los varones, aunque las
mujeres tenĂan derecho a participar, asĂ como toda la familia. Si la familia
era poco numerosa, podĂan juntarse con otras familias para comer el cordero. Es
la fiesta por la uniĂłn y una imperdible oportunidad de sentarse toda la familia
alrededor de una mesa y vivenciar aquel momento para Israel.
A esta celebraciĂłn nadie podĂa comparecer con
las manos vacĂas, debĂan traer ofrendas y holocaustos. (Dt. 16:16-17)
Se acostumbraba subir a Jerusalén durante
esta festividad, siendo Ă©sta una de las tres festividades de peregrinaje a
Jerusalén, junto con la de los Tabernáculos y Pentecostés.
ASPECTO DOCTRINAL
Se celebra el hecho que Dios, que habĂa hecho
morir todos los primogĂ©nitos de Egipto, habĂa pasado por alto las moradas de
los Israelitas, marcadas con la sangre del cordero.
La pascua es un anticipo de la cruz, como la
ofrenda de Cristo, a través de la cual se ha declarado la justicia de Dios, con
respecto al pecado. La sangre del cordero era un testimonio de muerte, esto es
de la eliminaciĂłn del hombre ante los ojos de Dios, en su pecado contra El.
EliminaciĂłn que tuvo lugar vicariamente en la persona de Jesucristo, que se dio
a sĂ mismo en rescate por todos.
El Señor JesĂşs celebrĂł la Pascua con los discĂpulos,
por cuanto formaban todos un singular cĂrculo familiar. Cuando la celebrĂł, esta
pascua estaba a punto de ser cumplida en Cristo mismo.
Cristo "nuestra pascua", fue sin
tacha alguna como Cordero Pascual, su sangre fue nuestra redenciĂłn ante Dios.
(I Cor. 5:7-8, I Ped. 1:18-19)
ASPECTO
TEOTERAPICO
El equivalente en el Nuevo Testamento es La
cena, que conmemora la pascua en sentido novotestamentario, exactamente como lo
hacĂan los padres apostĂłlicos. Trayendo el acto al presente y llevando el
corazĂłn al futuro, identificados en la Santa Cena , pero viviendo en la resurrecciĂłn. El
significado real es: "VEN SEĂ‘OR JESĂšS"
La santa cena es conmemoraciĂłn que tiene
sentido con la enseñanza histórica, para vivir el presente organizadamente,
planeando el futuro, es un desafĂo a vivir la vida de fe de Abraham, de gloria
en gloria.
Del lado de Dios: Recordemos que
estamos de su lado. Significa al estilo de lo que dice la Biblia , que “estoy allá con
El (lugares celestiales)”, y me devuelvo por los demás para llevarlos a lo que
ya he ganado. (Heb 4:15, Rom 3:26, I Ped. 1:18-19)
El lado
del rescatado:
Hay gratitud por haber salido. ÂżcĂłmo nos
encontró?: en tinieblas y pecado, pero nos saca rápidamente para darnos luz (Jn
3:36, 5:24, II Cor. 5:15)
La pascua como
alimento espiritual: Su presencia y su Palabra son nuestro alimento. (Jn.
6:47, 53, 63)
La
pascua como memorial:
No historia, sino refrigeración de la enseñanza. (Mat. 26:26-39, Luc. 22:15-20)
Una cosa es sacar la gente de Egipto y especializarnos en eso, pero ¿quién
ya saco el Egipto totalmente de su corazĂłn?. Ya no estamos en Egipto, pero
necesitamos con la ayuda del EspĂritu Santo ir sacando el Egipto que queda en
nuestro corazón, aquellas costumbres, actitudes y hábitos de esclavo que nos dominan, (pereza,
crĂtica, juicio, vivir por imagen etc..). Conmemoremos que El ya nos sacĂł de la
esclavitud del mundo, el demonio y la carne.