ASPECTO
HISTORICO
La palabra pascua , viene del término hebreo
"pesaj", que significa literalmente "Pasar por alto", y del
vocablo arameo "pascha", que significa "saltarse". Es
conocida como la fiesta de la libertad.
Es la primera de las tres solemnidades
anuales. Fue constituida en Egipto con el fin de conmemorar la liberación de
los Israelitas de Egipto y su viaje milagroso a través del mar rojo, bajo la
guía de Moisés. (Ex. 12:1, 14, 42; Dt. 16:1)
La fiesta comenzaba el día 14 del mes primero
(calendario lunar hebreo) de Abib (Nisaán), al atardecer, esto es al inicio del
día 15, con la comida que seguía al sacrificio del cordero. (Lev. 23:5)
MANERA DE CELEBRAR:
Se comparte una comida ceremonial, conocida
como "el seder" que significa “orden”, y que consiste en tomar
determinados alimentos, cada uno de los cuales simboliza algún aspecto de las
tribulaciones por las que pasaron los Israelitas, durante su época de
esclavitud en Egipto.
Se daba muerte a un cordero o cabrito entre
las dos tardes, cerca del momento de ocaso. Una vez asado entero, se comía con
panes sin levadura, y con hierbas amargas. El cordero no podía ser hervido en
agua. Debían comer apresuradamente con el bastón en la mano y con la actitud de
personas dispuestas a partir en la liberación prometida por Dios. (Dt. 6:6:7,
Ex. 12:5-8).
La sangre derramada significaba la expiación,
las hierbas amargas, simbolizaban los sufrimientos de la esclavitud en Egipto,
y el pan sin levadura simbolizaba el pan que las mujeres prepararon antes de
abandonar Egipto y no tuvieron tiempo para fermentar por tener que salir
apresuradamente.
Durante el "seder" se relata la
narración de Exodo, y se hacen oraciones de acción de gracias a Dios, para
pedir su ansiada protección.
La pascua debía celebrarse en familia, la
participación en esta cena era obligatoria solo para los varones, aunque las
mujeres tenían derecho a participar, así como toda la familia. Si la familia
era poco numerosa, podían juntarse con otras familias para comer el cordero. Es
la fiesta por la unión y una imperdible oportunidad de sentarse toda la familia
alrededor de una mesa y vivenciar aquel momento para Israel.
A esta celebración nadie podía comparecer con
las manos vacías, debían traer ofrendas y holocaustos. (Dt. 16:16-17)
Se acostumbraba subir a Jerusalén durante
esta festividad, siendo ésta una de las tres festividades de peregrinaje a
Jerusalén, junto con la de los Tabernáculos y Pentecostés.
ASPECTO DOCTRINAL
Se celebra el hecho que Dios, que había hecho
morir todos los primogénitos de Egipto, había pasado por alto las moradas de
los Israelitas, marcadas con la sangre del cordero.
La pascua es un anticipo de la cruz, como la
ofrenda de Cristo, a través de la cual se ha declarado la justicia de Dios, con
respecto al pecado. La sangre del cordero era un testimonio de muerte, esto es
de la eliminación del hombre ante los ojos de Dios, en su pecado contra El.
Eliminación que tuvo lugar vicariamente en la persona de Jesucristo, que se dio
a sí mismo en rescate por todos.
El Señor Jesús celebró la Pascua con los discípulos,
por cuanto formaban todos un singular círculo familiar. Cuando la celebró, esta
pascua estaba a punto de ser cumplida en Cristo mismo.
Cristo "nuestra pascua", fue sin
tacha alguna como Cordero Pascual, su sangre fue nuestra redención ante Dios.
(I Cor. 5:7-8, I Ped. 1:18-19)
ASPECTO
TEOTERAPICO
El equivalente en el Nuevo Testamento es La
cena, que conmemora la pascua en sentido novotestamentario, exactamente como lo
hacían los padres apostólicos. Trayendo el acto al presente y llevando el
corazón al futuro, identificados en la Santa Cena , pero viviendo en la resurrección. El
significado real es: "VEN SEÑOR JESÚS"
La santa cena es conmemoración que tiene
sentido con la enseñanza histórica, para vivir el presente organizadamente,
planeando el futuro, es un desafío a vivir la vida de fe de Abraham, de gloria
en gloria.
Del lado de Dios: Recordemos que
estamos de su lado. Significa al estilo de lo que dice la Biblia , que “estoy allá con
El (lugares celestiales)”, y me devuelvo por los demás para llevarlos a lo que
ya he ganado. (Heb 4:15, Rom 3:26, I Ped. 1:18-19)
El lado
del rescatado:
Hay gratitud por haber salido. ¿cómo nos
encontró?: en tinieblas y pecado, pero nos saca rápidamente para darnos luz (Jn
3:36, 5:24, II Cor. 5:15)
La pascua como
alimento espiritual: Su presencia y su Palabra son nuestro alimento. (Jn.
6:47, 53, 63)
La
pascua como memorial:
No historia, sino refrigeración de la enseñanza. (Mat. 26:26-39, Luc. 22:15-20)
Una cosa es sacar la gente de Egipto y especializarnos en eso, pero ¿quién
ya saco el Egipto totalmente de su corazón?. Ya no estamos en Egipto, pero
necesitamos con la ayuda del Espíritu Santo ir sacando el Egipto que queda en
nuestro corazón, aquellas costumbres, actitudes y hábitos de esclavo que nos dominan, (pereza,
crítica, juicio, vivir por imagen etc..). Conmemoremos que El ya nos sacó de la
esclavitud del mundo, el demonio y la carne.