MURO DE LOS LAMENTOS O KOTEL


Como decía el Rabino Yehudá HaLevi, "Estoy en occidente, pero mi corazón esta en Oriente (Jerusalém)".




INTRODUCCIÓN

El Muro de los Lamentos (en hebreo, הַכֹּתֶל הַמַעֲרָבִי, Hakótel Hama'araví, abreviado Kotel) es uno de los sitios más sagrados del judaísmo, vestigio del Templo de Jerusalén. Su nombre en hebreo significa simplemente "muro occidental". Data de finales del período del Segundo Templo, hasta hace poco se creía que fue construido cerca del 19 A.C. por Herodes el Grande, según hallazgos en excavaciones recientes se cree que fue construido décadas más tarde por su bisnieto, Agripa II. Es uno de los cuatro muros de contención alrededor del Monte Moriá, erigidos para ampliar la explanada sobre la cual fueron edificados el Primer y el Segundo Templo de Jerusalén, formando lo que hoy se conoce como la Explanada de las Mezquitas por la tradición musulmana o Explanada del Templo por la tradición judeocristiana. El nombre Muro Occidental se refiere no solamente a la pequeña sección de 60 metros de longitud expuesta en el Barrio Judío, sino a toda la pared de 488 metros, en su mayoría tapada por los edificios del Barrio Musulmán.
El monte del Templo es también llamado Monte Moriá. Es el lugar donde Abraham intento sacrificar a su hijo Isaac, y donde Jacob soñó con la escalera que subía al cielo.


1.EL REY DAVID DECIDE CONSTRUIR UN TEMPLO A DIOS

¿Recuérdese el Tabernáculo? Era un lugar portátil de adoración, con un altar portátil. A dondequiera que los israelitas viajaban, llevaban su lugar de adoración consigo. Cuando acamparon, el altar de Dios siempre estaba en medio de ellos. El Tabernáculo fue hecho de tablas de madera y pieles de animales, y no fue tan hermoso. David vivía en una casa hermosa, y lo molestó que se adoraba a Dios en el Tabernáculo. Por eso, David soñó de construir un Templo hermoso por el Señor.

Pero el rey David era un guerrero. Así que el Señor no lo permitió construir el Templo. Dios le le dijo: "Tú has derramado mucha sangre y has llevado a cabo grandes guerras. No edificarás una casa a mi nombre, porque has derramado delante de mí mucha sangre en la tierra. Pero he aquí, te nacerá un hijo que será un hombre pacífico, y yo le daré reposo de todos sus enemigos de alrededor. Ciertamente su nombre será Salomón, y en sus días yo daré paz y tranquilidad a Israel. El edificará una casa a mi nombre. El será para mí, hijo; y yo seré para él, padre. Y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre." (1 Crónicas 22:8-10).

El Primer Templo fue construido por el rey Salomón para sustituir al Tabernáculo como único lugar de sacrificio del pueblo judío, fue saqueado por Sheshonq y destruido por los babilonios en 587 a.C.


2. DEDICACIÓN DEL TEMPLO


El Día de la Dedicación: fue un día para recordar en la historia nacional de Israel.

La Casa de Dios fue coronada con Su Gloria y Su Presencia, sellando de esa forma todo el bello trabajo hecho para Dios.


ALGUNOS ELEMENTOS PRESENTES EN LA DEDICACIÓN

a) La fiesta de Tabernáculos (I Reyes 8:1-2; II Crónicas 5:2).

La dedicación ocurrió en el séptimo mes . Salomón pudo dedicar el templo en la fiesta de la Pascua o en la de Pentecostés, pero el Espíritu Santo lo dirigió a hacerlo en la de Los Tabernáculos.


b)El número 7 estuvo presente.

La dedicación del Templo estuvo estampada con el número 7. Fue dedicado en el séptimo mes y Salomón estuvo edificándolo 7 años y fue terminado y perfeccionado (I Crónicas 6:37; II Crónicas 8:16).

Siete días de preparación tuvo el pueblo (Levítico 23:22.25).

Siete días para la dedicación del altar (Levítico 23:27-32).

Siete días para la dedicación del templo.


c)El Arca de Dios en el Lugar Santísimo.


El Arca fue llevada en sublime procesión desde el Monte de Sión (en el Tabernáculo de David) hasta el Templo en el Monte Moriah, y colocada en Su Hogar: el Santísimo Lugar.

d) Músicos y cantores.

Según el orden establecido por David 30 años antes.

Vestidos de lino fino (pureza y justicia de Dios).

Los 120 trompetistas (simboliza el final del gobierno de la carne y el comienzo de la vida en el Espíritu).

Un acuerdo. Cantores y músicos vinieron a ser uno. Todos cantaron “El Señor es bueno y para siempre es su misericordia”. Dios entonces, trajo Su Gloria.

e) La Nube de Gloria. La Shekinah o Gloria de Dios ante la música y el canto, descendió

y llenó la Casa de Jehová.


f) El Estrado de bronce de Salomón (II Crónicas 6:12-13).

En la dedicación el rey, delante del pueblo se arrodilló en éste y levantó las manos al cielo para honrar a Dios.

g) La oración dedicatoria de Salomón.

h) El fuego de gloria del Señor. Al terminar Salomón de orar, el fuego divino descendió y consumió el holocausto.

i) Sacrificios dedicados a Él.

j) La bendición de Salomón al pueblo para concluir el día de dedicación (II Crónicas 6:4-11).

El Segundo Templo, en tanto, fue reconstruido por Esdras y Nehemías a la vuelta del Exilio de Babilonia, y vuelto a destruir por los romanos en el año 70 de nuestra era, luego de la Gran Revuelta Judía. De tal modo, cada templo se mantuvo en pie por unos 400 años.

Cuenta la historia que cuando las legiones del emperador Tito destruyeron el templo, sólo una parte del muro exterior quedó en pie. Tito dejó este muro para que los judíos tuvieran el amargo recuerdo de que Roma había vencido a Judea (de ahí el nombre de Muro de las Lamentaciones). Los judíos, sin embargo, lo atribuyeron a una promesa hecha por Dios, según la cual siempre quedaría en pie al menos una parte del sagrado templo como símbolo de su alianza perpetua con el pueblo judío. Los judíos han rezado frente a este muro durante los últimos dos mil años, creyendo que este es el lugar mas accesible. Israel ora por la reconstrucción del tercer templo pero Dios en su palabra desea que en Israel se reconstruya el culto a El.


3. CONFIDENTES DEL MURO


David: Oye la voz de mis ruegos cuando clamo a ti,
Cuando alzo mis manos hacia tu santo templo. Salmo 28:2.

Daniel: Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. Daniel 6:10

Oraban y levantaban sus manos al oriente hacia su Fiel confidente el cual reside en Sion.

4. RAZONES PARA CONFIAR


Yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. Isaías 56:7

Oirá:

La oración de Salomón Más tú mirarás a la oración de tu siervo, y a su ruego, oh Jehová Dios mío, para oír el clamor y la oración con que tu siervo ora delante de ti. 2 crónicas 6:19

   La oración de los judíos: Asimismo que oigas el ruego de tu siervo, y de tu pueblo Israel, cuando en este lugar hicieren oración, que tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada; que oigas y perdones. 2 crónicas 6:20

La oración del extranjero: también al extranjero que no fuere de tu pueblo Israel, que hubiere venido de lejanas tierras a causa de tu gran nombre y de tu mano poderosa, y de tu brazo extendido, si viniere y orare hacia esta casa. 2 crónicas 6:32

5. BENEFICIOS


seremos oídos Saciados

Consolados

Llenos de bien y misericordias

Llenos de gozo

APLICACIÓN TEOTERAPICA


Debemos anhelar subir a Israel y orar en el muro de los lamentos sabiendo que toda la oración será escuchada por el Padre ya que allí esta su corazón, sus oídos y sus ojos.