RIO JORDÁN (BAUTISTERIO)



Es el lugar mas bajo de la tierra, corriendo hasta el mar de Galilea y luego sale hasta el mar muerto, cayendo muy por debajo del nivel del mar, es un lugar muy importante en la Biblia.


El Jordán tiene un significado especial para los cristianos y judíos, pues de acuerdo con la Biblia, en sus aguas Jesús de Nazaret recibió el bautismo. Es un río corto en comparación con otros del mundo.

La palabra “Jordán”, significa “el que baja”, y alude al hecho de que el río fluye hacia el sur.
En hebreo, el nombre Jordán es Yarden (ירדן) y proviene de la raíz y-r-d (ירד), que significa "descender".

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN ESE LUGAR

1. BAUTISMO DE JESÚS:  (Mateo 3: 13-17) (Hechos 2:38-42) (Romanos 6:3-4)

BAUTISMO: es un acto externo y publico de obediencia a Dios que confirma y testifica de una decisión personal y una respuesta a un acto de Fe.

En el ministerio teoterapico de Jesús, el bautismo ocupa un lugar de importancia porque ante todo es un signo de identificación y obediencia.

SIMBÓLICAMENTE EL BAUTISMO

NOS RECUERDA: 

MUERTE - SEPULTURA Y RESURRECCIÓN DE JESÚS  y a la vez la muerte y sepultura del viejo hombre y el nacimiento a una vida nueva en Cristo. (Romanos 6:3-4).

bautismo es la identificación con Cristo en la esfera de su autoridad y señorío.
el ejemplo de Nicodemo (Juan 3:5-7) Era un maestro, era un hombre muy religioso, no podía entender las palabras de Jesús, el debía ser purificado y regenerado.
el agua es entonces símbolo de purificación, pero quien la opera en el creyente es el Espíritu Santo.

Jesús: un acto de obediencia a su padre mostrando sujeción y madurez (Lucas 3: 21-22).

Resultados :
  • Ora
  • El cielo se abre
  • Desciende el Espíritu Santo sobre El
  • Escucha una voz del Cielo: "Este es mi hijo amado en el tengo complacencia"
  • Recibe poder y unción
  • Comunica Autoridad


2. SANIDAD DEL GENERAL NAAMAN (2 de Reyes 5)

¿Quién era Naamán?

Significado del nombre "naem"= precioso, placentero, bien formado
Su posición - general del ejercito del rey de Siria
Tenia popularidad y prestigio - "era varón grande delante de su señor, y lo tenia en alta estima¨". Habia medallas en su pecho.
La biblia reconoce que era Dios el que le daba las victorias. El hecho que Dios use a alguien no quiere decir que sea salvo. Era leproso.


¿Que es la lepra en las escrituras? (levítico 13-14)

Dos tipos - Maligno (cejas desaparecen, tumores en la cara y cuerpo, envuelve los órganos internos también  deteriora los huesos. Los resultados son deformidad, perdida del tacto en las extremidades. Y al final se caen estas. Puede vivir muchos años con esta enfermedad pero muere de ella. En los tiempos bíblicos no había cura.
Benigna- Podía ser declarado limpio por el sacerdote después de un tiempo.

Significado de la lepra:



La persona era considerada inmunda. Tenia que gritar inmundo,inmundo.


Tenia que vestir de negro y cubrirse el rostro
Tenia que vivir fuera de la ciudad.

“Entonces Elíseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán y tu carne se te restaurará, y serás limpio.” (2 Reyes 5:10) Esta historia, al cual hace referencia nuestro Señor (Lucas 4:27), sale a la luz cerca de 900 años antes de Cristo, en un tiempo cuando Siria comenzaba a expandir sus territorios para agrandar su dominio.

APLICACIÓN TEOTERAPICA


1 Corintios 12:13 El Bautismo es el acto mediante el cual el Espíritu Santo toma al creyente en el momento de la Salvación y la pone en una relación viviente y orgánica en el cuerpo de Cristo. (Galatas 3:27) Fundidos en Cristo= Justificados. (Romanos 6: 5-7) (efesios 5: 30-32) (2 corintios 5:17).

En pocas palabras en el bautismo con agua lo que la persona esta haciendo es muriendo al mundo y naciendo nuevamente para Dios, muere su vida anterior y nace a una vida de resurrección.