JERUSALÉN, ORIGEN DE LAS MISIONES




INTRODUCCIÓN

Jerusalén está asociada a la más grande manifestación de amor que el hombre haya conocido. Fue en esta tierra donde Jesucristo se entregó en propiciación por nuestros pecados y de esta manera nos abrió el camino al Padre. Por eso desde esta tierra se originan las Misiones, y en esta tierra nace la Gran Comisión.

Hay dos acontecimientos que sucedieron en esta tierra (Monte Moriah) y que están ligados entre sí: La disposición de Abraham de entregar a su único hijo, Isaac, y Dios Padre entregando a Su Unigénito por amor a los perdidos.

1.         ABRAHAM EN EL MONTE DEL SACRIFICIO

Dios escogió a Abraham para que saliera de Ur de los Caldeos y Harán  a tierra de Canaán y le hizo las promesas mas espectaculares que podría recibir hombre alguno (Gen.12:2-3, 15:1,5; 17:8,16,-21). Tal como Dios le prometió, nació Isaac, y creció. ¿Cuanto amaba Abraham a Isaac?  Seguro que era un amor muy especial, mas que de un Padre común y corriente. Pues su esposa era estéril, y transcurrieron 25 años para que Dios le cumpliera su promesa.

Abraham fue madurando en la fe  y creciendo espiritualmente. El no era el mismo del comienzo, ni de cuando presento a su esposa como su hermana, ni el que se dejo convencer por su esposa para llegarse a Agar y tener su hijo (Ismael), en  un momento  de duda. Cuando Dios lo "probo", el había madurado en su fe, ya conocía a Dios y sabia que lo que él prometía lo cumplía.

Dios le dijo "Toma, ahora tu hijo único Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré." . Comparémoslo con Juan 3:16, que dice: "Porque de tal manera amo Dios al Mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que cree en El no se pierda, mas tenga vida eterna." .¿Que cosas comunes?

    "Hijo unigénito" , "hijo único"
    "A quien amas", Dios entrego lo que mas amaba.
    "ha dado a su hijo",  '"sacrifícalo sobre uno de los montes"
    "En tierra de Moriah....sobre uno de los montes.." , 
     Jesús murió y resucitó en uno de los
      montes de Jerusalén.
      Era una entrega por Amor.

2.   ENTREGANDO LOS ISAACS DE NUESTRA VIDA

¿Cual es mi Isaac?, ¿Que es lo que yo más amo en el mundo?. Si Dios me pidiera lo que más amo,¿ lo entregaría?. Dios sabía que Abraham "amaba" a Isaac y por eso lo prueba pidiéndole lo que mas ama en la tierra, para saber que era lo primero en su corazón?.

Tarde o temprano, Dios me pedirá lo que yo amo más en la tierra. ¿Quizás mis propios hijos?, ¿Quizás mis padres o mi esposa(o) o algún ser querido o algo material?. Renunciaría a ellos y los entregaría a El. Jesús dijo: "Si alguno quiere ser mi discípulo, tome su cruz, niéguese a si mismo y sigame". También dijo: "El que no renuncie todo lo que posee, no puede ser mi discípulo".

Abraham no dudo en entregar a su hijo, obedeció sin refutar nada, sin reclamarle a Dios, quien le había dicho que en "Isaac le seria llamada descendencia". El sabia que Dios lo que prometía lo cumplía. El ya conocía a Dios, su padre. El sabia que El era fiel. Abraham estaba seguro  de que Dios cumplía su palabra y por fe cuando fue probado "ofreció a Isaac" (su unigénito), a  pesar de que la promesa era a través de Isaac, pero el sabia que "Dios es poderoso para levantar aún de entre los muertos" a Isaac y cumplir su promesa. Así lo expresa Hebreos 11:17-19.

Tenia todo listo para el sacrificio e iban los dos juntos (padre - hijo). Y el hijo le pregunta al padre, ¿Donde esta el cordero para el holocausto?. Es una pregunta que parte el alma, pero Abraham le responde a Isaac: "Dios se proveerá de cordero para el holocausto..."., el estaba seguro de eso, aún si su hijo iba a ser el cordero.

Cuando llego," edificó allí un altar y compuso la leña y lo ató a Isaac y  lo puso en el altar", ¿Que sentiría Abraham humanamente, atando a su hijo, extendiendo su mano y tomando el cuchillo para degollarlo? . Su corazón se derrita como agua, entregando a su hijo, pero lo hacia porque Dios su padre se lo había pedido y El sabia quien era Dios y lo amaba por encima de su propio hijo.

La actitud y conducta de Abraham le "robo" el corazón a Dios, quien no permitió que tocara a su hijo y le ratificó sus promesas. Dios comprobó que Abraham le amaba por encima de todo al no rehusarle lo que el mas amaba en la tierra; su propio hijo. Abraham alzó sus  ojos y "miró". ¿Que miró Abraham? .Un carnero trabado en un zarzal. ¿Pero que mas miró Abraham, para que llamará a aquel lugar: "Jehová proveerá"?,  y para que se diga desde ese día "En el monte de Jehová será provisto".

3.         JESUCRISTO EL CORDERO SACRIFICADO

No era el unigénito de Abraham el que tenia que ser sacrificado como cordero en un holocausto. No era Abraham el padre que sacrificaría un hijo unigénito para que todas las familias de la tierra fueran benditas. Abraham "vio" en el futuro, dos mil años después: el día de Jesús. Y Jesús lo confirma en Juan 8:56: "Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó". Abraham vio el momento en que en uno de los montes de tierra de Moriah (monte Gólgota o Calavera), Dios Padre entregaba a su hijo unigénito como "cordero" que quitaría de una vez y por siempre el pecado de la humanidad.

Era Dios Padre quien entregaría a su hijo unigénito como  dice Juan 3:16. El "Jehová proveerá" significa que Dios Padre iba a proveer un cordero, un unigénito que cumpliría con los requisitos para ser sacrificado por el pecado de toda la humanidad y así justificar, reconciliar, redimir y traer bendición a todas las naciones.

Semejante actitud de Abraham le llevo a reconfirmarle las promesas y el pacto hecho con El, y la promesa más espectacular: " en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra":. Según Gálatas 3:16 la simiente de Abraham es Cristo. Y era en Cristo, otro unigénito, otro "cordero de Dios que quitaría el pecado del mundo" de un Padre lleno de Amor que tampoco rehusó dar a su Hijo, ni le retuvo en los cielos, no escatimó ni a su propio Hijo sino que lo dio por ti y por mi según lo confirma Romanos 8:32.

4.         JERUSALÉN, TIERRA DE AMORES

Todo esto ocurrió en Jerusalén (tierra de Moriah queda ubicada en Jerusalén), fue en este lugar geográfico del mundo, el que Dios escogió para entregar a su Hijo por amor a la humanidad, para que ella fuera redimida por su Sangre de su pecado.

Jerusalén fue testigo de la mayor muestra o manifestación de amor de Dios al Mundo. Jerusalén fue bañada con la sangre de Cristo, la sangre del redentor. Allí derramó todo su amor y gracia sin límite, porque el pecado fue quitado y ya no había barrera alguna.

De Jerusalén salió la salvación del mundo. Jerusalén como madre concibió, dio a luz nuestra salvación, dio a luz con dolores de parto nuestra redención.

 Jesucristo llevo nuestro pecado y por su llaga fuimos curados. El nos sustituía en la cruz, donde tu y yo deberíamos morir por nuestro pecado, el pagaba por nosotros. Experimentó lo que es estar lejos del Padre por causa del pecado (no propio, sino el de la humanidad).

Al tercer día resucitó en Jerusalén cumpliendo la escritura  y confirmando con tal evento que Dios Padre había aceptado el sacrificio  y tal muerte había "satisfizo la ira de Dios" . Cincuenta días después de la resurrección, Diez días después de la ascensión  Jesús envía al Espíritu Santo en el día de Pentecostés y comienza la Iglesia. Y esto también ocurrió en Jerusalén.  En Jerusalén comenzó la Gran Comisión y allí terminará. Allí comienza "La Unción del Espíritu Santo. y las misiones".
Jerusalén le grita al Mundo: Jesús vive ! , Dios te Ama !, Jesús viene pronto! .

APLICACIÓN

Ahora entendemos porque es tan importante Jerusalén para el cristiano. Debemos ir con profunda gratitud porque en este sitio se llevó a cabo la obra que nos redimió y la tumba está vacía para confirmar la eficacia universal de esa obra.

En esa hermosa tierra, que ha dado origen a las Misiones, debemos ir a comprometernos con la Gran Comisión. No solo predicamos al Salvador que redime nuestras vidas sino a una tierra desde donde viene la bendición y la prosperidad.

Publicar un comentario

1 Comentarios