Puerta de Yaffa |
La
Puerta de Yafo
(Sha’ar Yafo o Bab al Khalil) es la entrada principal a la ciudad antigua por
el oeste. Esta puerta fue restaurada con fondos recaudados de la comunidad
judía de Sudáfrica después de la Guerra de los Seis Días. El General Allenby
entró a Jerusalén a través de esta puerta en 1917 luego de derrotar a los
turcos en su marcha por Palestina.
Puerta de Sion |
La Puerta de Sión es una de las puertas originales de la muralla otomana pero tenía mucho menor importancia que la Puerta de Yafo y servía como un punto muy secundario de salida de la ciudad, principalmente para los que iban a los cementerios y construcciones religiosas del Monte Sión.
La Puerta de
Sión resultó gravemente dañada en 1949 cuando el Palmáj la hizo explotar para
lograr acceso a la sitiada comunidad judía en la ciudad antigua. La puerta fue
parcialmente reparada después de la Guerra de los Seis Días. Algunas de las
cicatrices de la batalla se exponen deliberadamente para registrar la historia
de la ciudad.
La Puerta de Dung
es la puerta más baja de todas en la muralla. Está frente a la aldea de Siloé y
de allí su nombre árabe – Bab Silwan –, el cual se ha usado desde la Edad
Media.
Durante los
períodos mameluco y otomano, la puerta se llamaba Bab Almaghraba, en nombre del
barrio Mograbi, que estaba donde hoy se encuentra la Plaza del Muro de los
Lamentos. Desde el siglo II D.C., los residuos de la ciudad se han cargado a
través de esta puerta para arrojarlos afuera; de allí viene su nombre actual,
otorgado en el siglo XIX.
Al principio,
esta puerta era solamente una puerta secundaria, un pequeño rectángulo en la
torre de la muralla. Sobre ella, en la muralla, hay un arco construído de
“almohadones” de piedras, y sobre él una roseta. Hay una Estrella de David en
el centro de la fila de piedras entre el dintel de la puerta y el arco. Este
motivo decorativo era común durante los períodos mameluco y otomano.
Puerta Dorada |
La Puerta Dorada (Sha’ar Hazaháv o Bab El-Rahmeh) fue
usada por los turcos durante el período de los musulmanes en el siglo VII. Hay
dos caminos a esta puerta: uno es llamado “Puerta del Arrepentimiento” y el
otro “Puerta de la Misericordia”. Según los cristianos, Jesús entró a Jerusalem
por esta puerta y por tanto es llamada la “Puerta Dorada”. Según la tradición
judía, el Mesías llegará por esta puerta. Por esta razón es que hay delante de
la puerta un cementerio musulmán, ya que el Sumo Sacerdote tiene prohibido
atravesar un cementerio. Los cristianos creen que es por aquí que entró el
emperador bizantino Hércules después de la derrota de los musulmanes.
Los cruzados
abrieron las puertas sólo con fines religiosos. Al final del período cruzado
los musulmanes volvieron a gobernar Jerusalén y hasta hoy, la “Puerta Dorada”
está bloqueada y existe allí una gran casa de culto y un salón de estudios
islámicos. La única entrada es por el Monte del Templo.
La Puerta de los Leones es la puerta por la
cual los paracaidistas israelíes entraron a la ciudad antigua durante la Guerra
de los Seis Días en 1967. Es la única puerta abierta en la muralla oriental y
una de las puertas originales de la muralla que rodeaba la ciudad en el siglo
XVI. Ha tenido muchos nombres: Puerta de las Tribus, Bad Sit Mariam (Puerta de
María, en árabe), Puerta de Josafát y Puerta de San Esteban (así llamada por la
Iglesia Oriental en conmemoración al santo que se cree fue martirizado allí
cerca).
Desde
mediados del siglo XIX los judíos la llamaron Puerta de los Leones por los dos
pares de leones (en realidad son leopardos) esculpidos que flanquean la fachada
– el símbolo del sultán mameluco Baibars, quien conquistara Israel en 1260. Algunas
autoridades opinan que estos leopardos de piedra fueron tomados de una de las
estructuras construídas por Baibars y se usaron aquí por segunda vez.
Puerta de Herodes |
La Puerta de Herodes se conoce también como la Puerta de las Flores por los diseños florales grabados en su fachada. La puerta original se conocía como Bab-a-Sahairad, en referencia al predio de sepultura musulmán frente a la puerta. A-Sahairad significa “los que no duermen de noche” y alude a la futura resurrección de los enterrados aquí. Sin embargo, el nombre se tergiversó con el tiempo a A-Zahar, que en árabe significa “puerta de la flor”. El nombre de Puerta de Herodes proviene de que conduce a la casa de Herodes Antipas, donde Jesús fue enviado por Pilato.
También se
le llama Puerta de la Oveja por el mercado semanal de ovejas que tomaba lugar
en la plaza fuera de esta puerta .
La Puerta de Damasco es la más
ornamental. Fue construída durante la época de Suleimán el Magnífico entre 1538
y 1541. Se encuentra sobre las ruinas de dos entradas anteriores a la ciudad
antigua. La primera era una estructura herodiana. La segunda data del 135 D.C.,
cuando los romanos recapturaron Jerusalén y la llamaron Aelia Capitolina. Su
nombre en árabe, Bab El Amud, recuerda un pilar alto que estaba en la puerta en
el tiempo de los romanos y bizantinos. Desde este pilar medían las distancias a
Jerusalén con los mojones que se colocaban a lo largo del camino.
Puerta Nueva
Puerta Nueva |
Puerta Nueva
Mientras todas las puertas anteriormente nombradas datan del siglo XVI, la Puerta Nueva tiene la particularidad de haber sido construida en 1887 para facilitar el acceso a los peregrinos que acudían al barrio cristiano. Con el inicio de la guerra árabe-israelí de 1948 la puerta fue sellada y no se abrió de nuevo hasta 1967, cuando Israel ocupó Jerusalén Este.
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