LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA MUJER EN LA BIBLIA

 


En esta época, las mujeres eran consideradas ciudadanas de segunda clase, pero Dios escogió a Débora como líder. Dios utilizó, según el mundo, material "rezago" o rechazado. Con este material promisorio, Dios hizo grandes cosas para que el mundo viera su gloria.

Es claro ver que nosotros como humanos pensamos muy diferente que nuestro Creador. Es posible que muchas cosas que para nosotros no tienen importancia ni valor para Dios sean cosas realmente importantes, porque Él ve los corazones y lo que puede hacer a través de quien se dispone a ser instrumento. Po reso, debemos dejar que Él obre en nuestras vidas y nos use en la forma que Él quiere hacerlo para glorificar su nombre.

 

INTRODUCCIÓN

Uno de los resultados cuando una mujer experimenta salud integral (espíritu-alma-cuerpo) fruto del tratamiento de Dios en su vida, es que asuma un compromiso social y participe en el desarrollo de su entorno.

Quienes integramos la familia del ICT  en Colombia y el mundo, comprendemos que el método para sacar al pueblo de la crisis, está en el actuar social de seres humanos, cuya naturaleza haya sido cambiada por el impacto del sobrenatural amor de Dios en sus vidas.

Como mujeres, estamos llamadas a tomar parte activa ante la crisis que vive hoy en día nuestra sociedad. Es necesario que como hijas de Dios nos levantemos y verdaderamente mostremos con nuestro testimonio, cuál es el Dios en el que nosotras creemos. Recordemos que nuestros padres, entre ellos nuestro padre en la fe, nos han enseñado a confiar en un Dios Poderoso, capaz de hacer cosas realmente sorprendentes; lo que Él necesita son corazones dispuestos, mujeres de raíces que obedezcan y sepan cumplir al pie de la letra la instrucción. A continuacion estaremos hablando de una mujer civica por excelencia Débora:

·         Datos Generales:

Ø  Donde: Canaán

Ø  Ocupaciones : profetisa y juez

Ø  Familiares: esposa de Lapidot

Ø  Contemporáneos : Barac, Jael, Jabín de Hazor, Sísara

Ø  Versículo Clave: “Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer , Débora, profetisa, mujer de Lapidot( Jueces 4:4)

Ø  Su historia se relata en Jueces 4;  5:5, 15-17

 

1.    Débora y su  participación social en la Biblia

La Biblia nos relata un hermoso ejemplo de una mujer profetisa que gobernó a Israel en el tiempo de los jueces, quizá en una de las peores crisis espiritual y social de la historia, Amenazados de invasión, muerte y exterminio por parte de Sísara, capitán del ejército de Jabín rey de Canaán. En este escenario, Débora se levanta como madre en Israel, se conduele por la situación de su pueblo al ver las aldeas vacías, los campos desiertos y sobre todo, los corazones llenos de temor y desconsuelo (Jueces 5: 7).

Una mujer sabia tiene la capacidad de ver el panorama completo, lo que a menudo escapa a aquellos directamente involucrados, así que son buenas mediadoras, consejeras y estrategas. Débora encaja perfectamente en esta descripción. Ella tenia todas estas habilidades de líder, y tenía una notable relación con Dios. El discernimiento y la confianza que Dios le otorgó a esta mujer la colocó en una posición única en el Antiguo Testamento. Débora se encuentra entre las mujeres mas sobresalientes de la historia. Su historia muestra que no tenia ambición de poder. Ella quería servir a Dios. Ante cualquier reconocimiento el crédito se lo daba a Dios. No negaba ni se resistía a su posición en la cultura como mujer y como esposa, pero tampoco permitió que esto la estorbara. Su historia muestra que Dios puede realizar grandes cosas a través de personas que están dispuestas a ser guadas por ÉL.

 

2     Débora, una mujer sabia

Llena de sabiduría de Dios actúa para salvación de su pueblo, inspirando la vida de Barac, el varón que Dios había escogido para dirigir los ejércitos de Israel a la batalla, pero quien se encontraba anulado por el miedo y por la cobardía. ¿Cómo lo logra?

2.1.      Era una mujer que oía la voz de Dios, quien le comunicaba dirección y esperanza para su pueblo (Jueces 4:4-5)

2.2.       No llama a Barac para recriminarle, señalarle, juzgarle o acusarle. Tampoco para menospreciarle. Habla al corazón de este hombre con gran sabiduría, recordándole quién era el Dios de Israel que lo había escogido y cuáles sus promesas de salvación (Jueces 4:6-7).

2.3.       No se burla ni se aprovecha de la necesidad que Barac, sino que le da un respaldo incondicional, lo acompaña, lo apoya, lo ayuda y lo anima cuando las cosas se ponen más duras y el camino más difícil (Jueces 4:8-14).

2.4.       El resultado es que Dios interviene poderosamente respaldando la vida de este equipo, mujer de oración - hombre de acción, que actuando bajo su dirección convirtió su debilidad en fortaleza y su derrota en victoria (Jueces 4:15-16) 

 

3.    La vida de Débora nos presenta un reto en varia formas:

 

·         Nos recuerda la necesidad de estar disponibles tanto para Dios como para los demás.

·         Nos alienta a hacer el máximo esfuerzo en lo que podemos hacer en lugar de preocuparnos por lo que no podemos hacer.

·         Débora nos reta a ser lideres sabias.

·         Nos muestra lo que una persona puede lograr cuando Dios tiene el control.

·         Sus puntos fuertes y logros nos enseñan que fue la cuarta y la única mujer juez de Israel.

·         Nos enseña con sus habilidades especiales a ser mujeres mediadoras, asesoras y consejeras.

·         Su lección de vida: Dios escoge a los lideres de acuerdo con sus normas, no con las nuestras; y lideres sabios escogen buenos ayudantes.

 

  1. La necesidad del conocimiento para asumir un compromiso social como lo asumio Débora

Para asumir nuestro compromiso social, necesitamos conocimiento. Quién no tiene conocimiento se equivoca, no se entera, no participa efectivamente, es manipulable, y perece. La enseñanza causa alboroto, revolución, cambio. Las manifestaciones del Espíritu Santo siempre están asociadas con la enseñanza: un ejemplo claro de ello fue la labor de enseñanza de Pablo, que no sólo realizó públicamente, sino también por las casas, y con un lenguaje directo y apasionado provocó la expansión del reino por todo el mundo. Hechos 18: 7-11.

El conocimiento de Dios a través de Cristo produce mujeres transformadas desde su interior, que como resultado, cambian las costumbres de las familias, la sociedad civil, y la cultura política de un pueblo, y por ende, producen transformación en los sectores públicos y privados, administrativos y gubernamentales.

 

APLICACIÓN TEOTERÁPICA

La Biblia registra a varias mujeres que ejercieron posiciones de liderazgo nacional, y Débora fue una mujer excepcional. Obviamente ella era la persona más capacitada para el cargo, y Dios la escogió  para guiar a Israel. Dios puede elegir a cualquiera para guiar a su pueblo, Jovén o anciano, hombre o mujer. Por eso, no permita que sus prejuicios sean un obstáculo para lo que Dios haya elegido para guiarla.

En Débora vemos el carácter de una gran líder la que se hizo cargo como Dios lo ordenó. Débora dijo a Barac que Dios estaría con él en la batalla, pero eso no fue suficiente para Barac. Él quería que Débora fuera con él. El requerimiento de Barac muestra que su corazón confinaba más en la fuerza humana que en las promesas de Dios. Una persona con una fe real marcha a las órdenes de Dios, aún cuando tenga que hacerlo sola; es por esto que se  necesitan mujeres que fruto de experimentar la Teoterapia, se vuelvan respuesta para su entorno social. Mujeres que al igual que Débora, asuman el compromiso social de divulgar el conocimiento de Dios, considerando la época y las circunstancias particulares que estamos viviendo.

Publicar un comentario

0 Comentarios