¿EN QUE TRASFORMAS TUS ERRORES?



No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Romanos 12:2 | NVI |

INTRODUCCIÓN

No importa dónde estemos en nuestro caminar cristiano, siempre vamos a cometer errores. Vamos Decir, Hacer o Pensar cosas que no deberíamos. Parte de un crecimiento espiritual de un creyente es aceptar que nunca seremos perfectos porque sólo Jesús es perfecto. Nosotros, por el contrario, estamos siendo perfeccionados como Jesús. Esto significa que somos un proyecto en el proceso de aprender a ser más Fieles, Dadores, Perdonadores, y Pacientes.

1. DEFINIR ERRORES O FALTAS

Error: Falta o Equivocación, Acción o conducta desacertada o Reprochable.

Todos detestamos fallar y tomar decisiones erróneas. Para evitar errar es necesario entender los errores y para hacerlo hay que ir a la raíz del porqué se cometen; y al descubrirla, hacer algo para evitar caer en el fracaso.

2. ES IMPORTANTE ADMITIR QUE EN ALGÚN MOMENTO NOS PODEMOS EQUIVOCAR (ERRAR ES DE HUMANOS)

Por naturaleza, los seres humanos rechazamos, cualquier observación con respecto a nuestra conducta. ¿Quién se da cuenta de sus propios errores? ¡Perdona, Señor, mis faltas ocultas! ”(Salmo 19:12). este versículo nos lleva a meditar que en ocasiones cometemos errores a conciencia y en otras ocasiones de manera inconsciente. 

¿COMO ACTUAMOS FRENTE A UN ERROR? Estudiemos la vida de algunos personajes del manual de vida que nos enseñan acerca el comportamiento humano cuando se comete un error.

ERROR DE ADAN: Ya que salió de manos de su Creador, Adán no tenía pecado. Su naturaleza era pura. No tenía ni siquiera la tendencia al pecado. Sin embargo, sí era posible que Adán pecara porque él tenía libre albedrío. Era libre para decidir obedecer o desobedecer a Dios.

Dios sabía que Adán necesitaba una esposa, así que hizo que Adán cayera en sueño profundo. Mientras que dormía, Dios tomó una costilla del costado de Adán y de ella formó una esposa para éste. Dios bendijo a Adán y a Eva, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla… (Génesis 1:28).

Dios les puso en un jardín hermoso llamado "el huerto del Edén". El trabajo de Adán era el de labrar y guardar el huerto.

En el huerto había muchas clases diferentes de árboles, pero dos de ellos eran distintos de todos los demás. Uno de éstos se llamaba "el árbol de la vida", y el otro, "el árbol del conocimiento del bien y del mal". A Adán y a Eva se les permitía comer libremente de todo árbol en el huerto, menos uno: El árbol del conocimiento del bien y del mal. Dios les ordenó específicamente que no comieran de ese árbol y les advirtió:…el día que de el comieres, ciertamente morirás (Génesis 2:17).

Satanás, en la forma de una serpiente, entró en el huerto y empezó a hablar con Eva. Le preguntó: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? (Génesis 3:1).

Esa parecía una pregunta inofensiva pero Satanás tenía un plan malvado. Éste era el de engañar a Eva para que desobedeciera a Dios.
Cómo engañó Satanás a Eva.

Eva contestó: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis (Génesis 3:2-3).

La declaración siguiente de Satanás era una mentira atrevida. Dijo:

No moriréis; sino que sabe Dios que en el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal (Génesis 3:4-5).

Satanás no solo contradijo a Dios, sino también insinuó que Dios estaba reteniendo algo bueno de Adán y Eva. Satanás le dijo que, al comer ese fruto, ella y su esposo serían como dioses. Eva le creyó a satanás.

¿Cuál fue el pecado de Adán? Su pecado fue la desobediencia. Desobedeció la orden específica de Dios. Prefirió hacer su propia voluntad en vez de hacer la voluntad de Dios. Al hacer esto, Adán se rebeló contra su Creador y siguió a Satanás, el primer gran rebelde. el no le creía a la serpiente pero decidió desobedecer.

Génesis 3: 6 su error, sus comportamientos, fueron abiertos sus ojos, conocieron su desnudez, se escondieron de la presencia de Dios, tuvo miedo, culpo a Eva. (Génesis 3:12). 


ERROR DE CAIN: "¡Hay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré" (Judas 1:11).

El camino de Caín fue la vida de apariencia, Cuando Caín y Abel fueron a ofrecer sacrificios, la Biblia dice que “… miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda” (Génesis 4:4), a Abel primeramente porque Dios mira el corazón (1 Samuel 16:7), y luego la ofrenda que traía, es decir, lo que era visible también para los hombres. En el corazón de este varón había fe, por medio de la cual “ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín” (Hebreos 11:4), una fe genuina que lo empujaba a buscar a Dios en adoración y sacrificios.


Como fue el comportamiento de Caín ante su error? Génesis 4:5-10: decayó su semblante, se ensaño, se enfureció en gran manera (causar daño intenso a una persona de manera deliberada e innecesaria), mato a su hermano Abel, por la envidia que le dio.

ERROR DE BALAAM: BUSCAR HONRA DE HOMBRES Y AMOR AL DINERO (Números 22)

Al profeta Balaam le gustó mucho lo que le ofreció Balac al decirle: “… te honraré mucho, y haré todo lo que me digas; ven, pues, ahora, maldíceme a este pueblo” (Números 22:17), Balaam quiso honra de hombres, agradarse asimismo, buscó su propia gloria; pues fue “en busca de agüero” para maldecir a Israel (Números 24:1), para agradar y tener el reconocimiento de Balac, rey de Moab. 

“Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor el cual amó el premio de la maldad,” (2 pedro 2:15) entonces, de nuevo Pedro describe a este hombre como aquel que dejó el camino recto y se extravío, se aparto del camino correcto, o sea se hizo un apostata y en el versículo 16 dice “y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.”

“Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.”Apocalipsis 2:14

LA CONTRADICCIÓN DE CORÉ: REBELIÓN, FALTA DE SUJECIÓN A LA AUTORIDAD (Números 16)

los hijos de coré no conformes con su servicio de levitas, aspiraban a una posición de gobierno como la de Moisés y de sacerdocio como Aarón. se levantaron en rebeldía y murmuración en la congregación. 

el resultado de la rebelión es muerte, core y sus seguidores perecieron al ser tragados vivos por la tierra. ellos querían traer división y engaño en la congregación.

3. ERRORES DE PERSONAJES BÍBLICOS

NOE: se embriago y erro por falta de conocimiento

Abraham: mintió en Egipto por miedo

Moisés: asesino, por su enojo peco.

Sansón: confió en el hombre.

David: erra por su carnalidad y lascivia, asesino.

Salomón: cayo en la Idolatría

Pedro: Traidor

Pablo: humanista.

a pesar que Dios nos muestra en la biblia sus faltas, vemos que fueron usados en gran manera por Dios en sus planes y propósitos porque ellos transformaron sus errores en bendiciones, fueron instrumentos a pesar de su humanidad y fragilidad.

sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte. 1 corintios 1:27

APLICACIÓN TEOTERAPICA

No importa cuantos errores hayamos cometido a lo largo de nuestra vida, es tiempo de cambiar y transformar el curso de tu historia. levántate hoy, vence el pecado, confiésalo y apártate del mal. Dios te esta esperando con sus brazos de amor para rescatarte y llevarte a la libertad. ya no te culpes, ya no te señales, ya no escondas tu pecado, ya no tengas miedo. simplemente ríndete. ¡el día es hoy! y decide nunca mas. diga el débil fuerte soy





































































Publicar un comentario

0 Comentarios