EL BUEN SAMARITANO


LUCAS 10:25-37



INTRODUCCION

Un día un abogado judío se acercó a Jesús. El era un hombre notable de buen carácter. Aunque el evangelista no da su nombre, este hombre era un perito en la Ley de Moisés. El pasó su vida estudiando la ley, interpretándola y enseñándola en las sinagogas. Formaba parte de su principal ocupación el decidir sobre las preguntas que le hicieran con respecto a la ley.

El escritor del Evangelio de Lucas introduce a este abogado como un gran investigador, y sincero buscador de la verdad. El puso a Jesús a "prueba" con su curiosa y aguda mente. El le hizo una pregunta para " probar" a Jesús (Versículo 25). La palabra "prueba" está significando una forma intensiva para probarlo completamente. El buscaba una revelación magistral de la mente del Maestro. El buscaba no sólo la respuesta a su pregunta, sino en cuanto a cómo Jesús procesó su conclusión. ¿Cómo pensaba el Maestro? Este abogado era un hombre sumamente inteligente de una habilidad magnífica. Démosle a él el beneficio de la duda y búsqueda con él en la mente de Cristo. Lucas nos lleva al corazón del pasaje con esta pregunta del abogado a Jesús:

1. ¿HACIENDO QUE COSAS HEREDARE LA VIDA ETERNA?

Ya que él era un estudiante de la ley judía, el abogado pidió lo que significa la relación entre la ley y la vida. Dame una ley que me garantice la vida eterna. ¿ Qué haré" puedo yo heredar esta clase de vida? Yo quiero la vida; dame una vida abundante, vivaz, repleta y dinámica. ¿Qué haré yo? ¿Qué haré yo para recibir mi lote y compartirlo como herencia de Dios? ¿Qué puedo hacer para obtener yo la clase de vida de Dios?

La "vida eterna" no habla necesariamente de duración, pero si de la salvación, y de entrar al reino de Dios. Es la clase de de vida que tiene Dios, y comienza ahora en el nuevo nacimiento y dura por toda la eternidad.   Esta clase de  vida solo puede comenzar con un nacimiento espiritual porque estamos muertos en nuestros delitos y pecados. Cristo hace posible una relación íntima de amor con Dios. La vida eterna comienza con alguien –– Cristo.
Este erudito judío vino a Jesús preguntándole acerca de vida, la vida eterna. ¿Hay alguna ley que dará esta clase de la vida? ¿Qué puedo hacer para obtenerla?

Jesús no contestó la pregunta a aquel hombre. El permitió que el hombre contestara su propia pregunta. Jesús preguntó al abogado lo que la ley enseña. Jesús contestó con otra pregunta: "¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? “(Versículo 26). ¿Cómo lo lee usted? ¿Es Usted un experto en la Ley?; ¿puedo oír su exposición de ello?

El abogado respondió: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo" (Versículo 27). Aquí el abogado cita de Deuteronomio 6:5 y Levítico 19:18 que él escritas llevó todo el tiempo colgando de sus prendas de vestir en cajas diminutas de cuero. Su filacteria contuvo la respuesta a su propia pregunta a Jesús.

Usted debe amar al Señor su Dios con todo el corazón, y con toda su alma, y con toda su fuerza, y con toda su mente. Usted no sólo debe amar a su prójimo, sino que lo debe amar como a  usted mismo. ¿Es así como usted le ama?

Jesús le dijo, "Bien has respondido; haz esto, y vivirás" (Versículo 28). Verdaderamente, Jesús contestó con una cita de Levítico 18:5; "Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová." La respuesta hoy en día seria: ve y hazlo. La respuesta de la ley es: "Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová"

2. ¿QUIEN ES MI PRÓJIMO?

El abogado sabía que él no tenía la vida eterna él tan solo trató de poner a Jesús en la defensiva. El estaba en un apuro espiritualmente. El era culpable por quebrar la ley. Ahora, inesperadamente el abogado se siente obligado para justificarse. Esto es a menudo lo que acontece cuando llegamos a la convicción de nuestro pecado por el poder del Espíritu Santo. Por lo tanto, el abogado preguntó a Jesús una segunda pregunta: "deseando justificarse, él preguntó de nuevo  a Jesús, ‘¿Y quién es mi prójimo?'" (V. 29). En la mente judía de abogado, su prójimo nunca podría ser un Gentil. El tendría que ser de la raza judía, ser un Israelita, un Fariseo. Jesús contestó al abogado diciendo un cuento.

3. PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO (Versículos 30-37)

Jesús contestó y dijo, "Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.  Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.  Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.  Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;  y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.  Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.  ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?  Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo."

Jericó era el tiempo de Cristo, una ciudad sacerdotal, y nada menos que doce mil sacerdotes habitaban allí, y usaban aquel camino constantemente para ministraren en el templo.

Los historiadores hablan que aquel era un camino peligroso, conocido como “camino de sangre” por los continuos asaltos a los viajeros. Esta es una de esas pocas parábolas donde se dan nombres de lugares lo cual no es muy usual en ellas. Aquel hombre parece haber mostrado resistencia, toda vez que lo dejaron despojado de sus bienes, especialmente de su ropa, herido y medio muerto v. 30. No sabemos si aquel hombre era un negociante que venía de haber llevado su mercancía y descendía gozoso por el pan que podía traer a su casa. Pudo ser un simple obrero que trabaja también en Jerusalén y descendía solo.

4. LA OBRA DEL SAMARITANO

Las actitudes del buen samaritano, nos ayuda a entender lo que él de hecho tenía:
La Asiría había conquistado el reino norte (Israel el año 722 a.C) y deportó su pueblo, todos los israelíes que pertenecían el reino norte, y sustituyéndolos por paganos, los cuales dieron origen al pueblo samaritano 2 Reyes 17:24-34.

Los samaritanos no eran todos idolatras, y reconocían solamente el Pentateuco como siendo inspirados por Dios (los judíos reconocían la Torá), formando así su propia religión.

El vio al hombre herido al lado del camino, y él sintió que algo acontecía en su corazón. El no se sintió indiferente ni duro ante las cosas crueles y males en la vida. El no cerró sus ojos ni se marchó.
  • El sintió compasión y se identificó con aquel hombre en ese momento. El reconoció sus sentimientos de compasión. El no negó sus sentimientos.
  • El vino hacia el hombre, tomó su vida en sus propias manos porque él no sabía si los ladrones habían dejado el área. El estaba dispuesto a arriesgarse su propia seguridad. ¡Además, cuando él avanzó él se dio cuenta que el hombre medio muerto era un judío y que era un enemigo jurado! No había perdido el amor para los judíos y los Samaritanos. Sin embargo, él fue más allá de sus prejuicios raciales y religiosos.
  • El vendó sus heridas, vertió su propio vino y aceite costoso sobre él. El hizo  lo que él sabía que era lo correcto de hacer.
  • El Buen Samaritano puso al hombre en su propia bestia y caminó, buscando un lugar de refugio. El estaba dispuesto a darle el consuelo y la atención personal para ayudar a un enemigo necesitado.
  • El lo llevó a una posada, atrasando sus propios planes y su viaje personal.
  • El tomó el cuidado personal del hombre herido y permaneció esa noche en la posada, cuidando que su enemigo vivera.
  • El dio el sueldo de dos días al mesonero y le pidió que mirara al hombre, y si el costó fuera más él personalmente lo pagaría. Cuando un encargado, él estaba dispuesto a cubrir los gastos del necesitado.
  • El planeó volver para ver el seguimiento del hombre herido.


5. MOVIDO A MISERICORDIA

Esa expresión quiere decir que se sensibilizo al ver la situación de esta persona a punto de morir, no le importo si era judío, y que por muchos años a el y a su raza la habían despreciado en muchas ocasiones.
No le importo que lo habían discriminado en otros tiempos como también a su raza o gente.
Se le llamo ?Buen Samaritano?. No porque todos los samaritanos era buenos, sino porque aquel hombre fue diferente a los de su raza.


APLICACIÓN TEOTERAPICA:

En estas filosofías de la vida hay un punto central: “Hay un hombre herido en el camino”. Su filosofía es: Dios me dio la vida, nadie tiene derecho a quitármela. La respuesta a la pregunta “¿quién es mi prójimo?” queda virtualmente respondida acá. Pero, ¿hay algo más que descubrir en esta inigualable parábola? Si navegamos en una enseñanza más profunda podemos descubrir una nueva revelación.

Un “hombre” es una referencia a Adán de donde venimos todos. “Descendía de Jerusalén” representa la ciudad de Dios, lugar de donde desciende. “Jericó” representa al mundo donde el hombre ha caído.

“Ladrones” las hordas demoniacas comandadas por su jefe Satanás. “Le despojaron” de aquello que tuvo el hombre como era su inmortalidad y su vida sin pecado. “Hiriéndole medio muerto”, eso hizo el pecado. El hombre es un muerto viviente.

“Sacerdote y levita” representan a la ley que no salva y a un sistema que no sana. “Samaritano” por supuesto representa a Cristo quien fue despreciado por su pueblo porque así lo tildaron también (Juan 4:48). “Curó sus heridas con aceite y vino”.

El aceite es el Espíritu Santo que él dio a sus discípulos y el vino fue la sangre que derramó por ellos para curar las heridas del pecado. “Cuidó de él”, Jesús acompaña al herido. “Mesón” se refiere a la iglesia y sus líderes.

“Todo lo que gastes demás” se refiere a que todo lo hacemos como iglesia para cuidar al herido será recompensado. “Pagar cuando regrese” es una clara referencia a su venida y sus galardones.















Publicar un comentario

0 Comentarios