SANIDAD EN LA MENTE




INTRODUCCIÓN

¿Qué difícil y complicado que resulta des programar a una persona que no disfruto de la libertad en su mente que Dios da y por consiguiente siempre ha hecho lo mismo y no ha intentado otra forma de hacer las cosas, o cree que la manera cómo piensa es la correcta?

Por esta razón es importante cambiar nuestra manera de pensar, porque así cambiara nuestra manera de sentir, y como resultado nuestra manera de actuar. Cuántas veces hemos intentado cambiar ciertos comportamientos en nuestra vida y no hemos obtenido muchas veces los resultados esperados, o hemos desistido y terminamos aprobando comportamientos para nada aceptados por Dios en nuestras vidas. 

Por eso hay que comenzar a cambiar nuestros pensamientos, para hace ver mejores resultados en nuestro modo de actuar, como hábitos, costumbres..

DEFINICIÓN DE MENTE

La mente es la potencia intelectual del alma, es la facultad del alma que me permite pensar (Pensamiento), elaborar ideas (entendimiento, inteligencia), memorizar. Es a través de la mente que se mueve la voluntad

Pero, ¿Cuál es el deseo de Dios para mi mente? El deseo de Dios para nuestra mente es que disfrutemos de salud mental.

¿Qué es salud mental? Por costumbre y tradición, estamos habituados a unir los conceptos SALUD MENTAL con ENFERMEDAD MENTAL. Por ello es conveniente aclarar que: 

SALUD MENTAL es algo mucho más que ausencia de enfermedad.


SALUD MENTAL es algo difícil de definir con exactitud, pero cuando hablamos de felicidad, paz espiritual, tranquilidad, equilibrio emocional, nos estamos acercando a lo que SALUD MENTAL significa.

En general podemos decir que la forma en que planificamos, armonizamos y realizamos nuestros deseos, ideales sentimientos y emociones para afrontar las demandas de la vida son índice de nuestro grado de SALUD MENTAL.

Nuestra vida cotidiana, nuestra actitud en el hogar, en la comunidad y en lo que es muy importante, nuestra actitud hacia nosotros mismos es un termómetro que indica nuestro grado de SALUD MENTAL.,

Tanto la salud FÍSICA como la salud MENTAL pueden ser afectadas temporalmente. Se puede sufrir inseguridad o disturbios emocionales pasajeros así como padecemos eventualmente un catarro, dolor de cabeza, de estómago.

Estos síntomas, tanto mentales como físicos, pueden ser pasajeros, si son atendidos oportunamente; en cambio, si se descuidan pueden generar en problemas permanentes que alteran la estructura básica de la personalidad.

Proverbios 23: 7a dice “Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él.” 

Lo que Pensamos determina lo que somos. Cuando las afirmaciones de nuestra mente 

no son acorde con la verdad de Dios, se vuelven ALIMENTOS TÓXICOS (más adelante. (Filipenses 4:8)

Pero entonces la pregunta sería ¿Para Dios es importante nuestra mente? Veamos que dice en su Palabra.

Jeremías 17:10 “Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón,para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.”

El Señor sabe que nuestras obras vienen fruto de escudriñar nuestra mente, por eso para dar un buen fruto de obras se debe comenzar con la mente (Apocalipsis 2:23).

Dios pide que lo amemos con toda nuestra mente, ese es el primer mandamiento 

(Mateo 22:37; Lucas 10:27; Marcos 12:30).

En el Nuevo Pacto, Dios escribirá sus leyes, no en piedra, sino en nuestra mente y corazón (Jeremías 31:33; Hebreos 8:10; Hebreos 10:16).

Como podemos ver Dios desea que le entreguemos nuestra mente ya que él desea hacer su voluntad en ella, El desea que fruto de una mente controlada por El, nosotros sus hijos avancemos en sus planes perfectos para nuestra vida.

La pregunta entonces sería, ¿Por qué unos avanzan tan pronto, y otros son más lentos? ¿Por qué unos disfrutan de una mejor salud mental que otros?

Porque unos se des programaron y se re programaron por Dios, veamos como sucede esto.


DES PROGRAMACIÓN Y RE PROGRAMACIÓN: La dinámica de la mente

·La “intuición”, es la función del espíritu a través de la cual recibimos las impresiones y revelaciones de Dios. Estas impresiones se comunican a la “conciencia”, la cual juzga según estas directrices dadas.

· La conciencia es interpretada o traducida por nuestra mente

· Nuestra mente (psiquis) media entre la voz de la conciencia y el cerebro, es decir, interpreta y permite que el cerebro lo exprese en palabras.

Vivir en ese proceso de continua renovación de la mente, es tener la luz de Dios en todas las áreas de la vida. Efesios 4:22 - 24 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

· Esta renovación requiere consagración (rendición) de todas las áreas a Dios. Romanos 12:1 – 2 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” 

Cuando no permitimos que nuestra mente sea renovada por el eterno amor de Dios, experimentaremos ciertos síntomas que veremos a continuación: 

· No puede conocer a Dios, y duda de su poder, amor y sabiduría.

· Como no puede recibir la luz de Dios, tampoco puede entender la Biblia. (Lucas 24:45)

· No puede discernir lo que viene de Dios.

· No puede controlar sus pensamientos.

· Su mente esta confusa.

· No puede conocer la voluntad de Dios ni la ve como debe ser (buena, agradable, perfecta)

· Cae en la introspección. En lugar de mirarse con la luz de Dios (Sal 139:23-24)


Cuando nuestra alma o dimensión psicológica no está bajo el señorío de Jesucristo, aparecen o reaparecen diferentes conflictos, como: Complejo de inferioridad, Inseguridad, In adecuación parcial y total, Culpa, Preocupaciones y dudas, Temores y fobias, Las preocupaciones y las dudas se manifiestan primero en la mente. Cuando en nuestro interior se desarrollan los anteriores conflictos, aparece en el alma la frustración. La Frustración da a luz la hostilidad, y ésta se dirige a un objeto o situación específica, generando fobias: miedos irracionales (Job 3:25)

La hostilidad es una emoción o sentimiento de enemistad y mala voluntad que proviene de una amenaza contra la posición social o bienestar físico. Produce reacciones de ira, como gritar o golpear objetos. La hostilidad puede afectar nuestra mente o nuestras emociones, cuando la hostilidad influye en la mente, puede producir:

· Argumentación: Es la necesidad de estar defendiéndonos, o presentando excusas que nos impiden reconocer que el problema está en nosotros, lo cual lleva con gran frecuencia a culpar a otros, incluso a Dios (Génesis 3:12; Mateo 25:24-25)

· Fantasías: La persona se mantiene pensando cómo le gustaría que fueran las cosas, esto la vuelve inefectiva en el mundo real.

· Esquizofrenia: Las fantasías pueden llegar a tomar todo el control de nuestra mente, llevándonos a vivir totalmente fuera de la realidad

· Paranoia: Se siente inadecuado y culpa a otros de sus fracasos. Experimenta delirios de persecución o de grandeza (Salmo 55:4-5)


Todos estos conflictos llevan a la persona a levantar un muro (sistema de defensa) contra la sanidad de Dios para su mente, este muro son los elementos tóxicos que nos impiden des programarnos y re programarnos para no tener una MENTE LÚCIDA que es lo que Dios quiere que vivamos (Filipenses 4:7-8).

Veamos cuales son esos tres elementos tóxicos.

1. Los paradigmas: ¿Qué es un Paradigma? del griego paradeigma: modelo, patrón, ejemplo. Según Thomas S. Kuhn “ejemplos aceptados de la práctica científica actual, que combinan ley, teoría, aplicación e instrumentación, y proporcionan modelos a partir de los cuales se manifiestan las tradiciones coherentes particulares de la investigación científica”

No solo hay paradigmas científicos hay paradigmas sociales o familiares que son modelos a seguir a partir de los cuales se manifiestan las tradiciones o la idiosincrasia de una cultura, raza, o linaje ancestral convirtiéndose en nuestra manera de pensar y por consiguiente de actuar.


¿Cómo se forma un paradigma? 

El problema que presentan muchas personas es que sus hábitos están gobernados por sus paradigmas, de allí la importancia de iniciar un proceso de aprender a desaprender; que equivale a decir, “romper paradigmas”, cada vez que nos proponemos entrar en un des aprendizaje o rompimiento de paradigmas, esto genera una crisis paradigmática, que nos lleve al PUNTO CERO, y nos permita construir nuevos paradigmas.


Así como hemos aprendido paradigmas y hábitos, también los podemos desaprender. Solo que ese muro que lo hemos construido ladrillo a ladrillo, se desmonta de la misma manera, Ladrillo a Ladrillo.

¿Qué paradigmas habrá en nuestra mente? Identifiquémoslo, muchas veces los llamamos nuestra cultura, costumbres, o idiosincrasia, pero afectan cuando van en contra de los pensamientos de Dios para nuestras vidas.

2. Las Creencias. ¿Qué son las Creencias? Son patrones neuronales que se han instaurado en nuestro cerebro a partir de la repetición constante de ciertas ideas. Mueven la vida y la forma de verla, son todo aquello que pensamos de nosotros mismos, de los demás, de las capacidades. 

¿De dónde vienen las creencias? 

· Se crean a partir de la percepción (en nuestra infancia), experiencias vividas.

· Nos la han trasmitido de generación en generación, es decir de manera subjetiva.

¿Qué creencias habrá en nuestra mente? Identificarla, muchas veces los llamamos parte de nuestra personalidad o creemos que nos hacen más fuertes y no es así.

3. las programaciones. Con los paradigmas y las creencias, también están las PROGRAMACIONES, y esto sí que resulta difícil y complicado des programar a las personas de esta situación. La gente se va enredando en sus propias programaciones, como dice De Mello, en algunos casos logramos convencer a la gente que su vida es un enredo, pero nos dicen, “acepto que mi vida es un enredo, pero DÉJEME CON MI ENREDO”. Hoy en día resulta familiar reconocer el poder de los pensamientos y esto no tiene nada que ver con “poderes mentales”, sino más bien con la programación a la que se sujeta la persona que se condiciona a un hecho o situación. ¿Y qué difícil y complicado que resulta des programar a una persona de la fuerza de la costumbre, cuando siempre ha hecho lo mismo y no ha intentado otra forma de hacer las cosas?

Como pensamos así mismo actuamos, es decir como estamos programados así mismo actuamos. 

ESTOS 3 ELEMENTOS TÓXICOS AFECTAN NUESTRA MENTE, PERO VEAMOS LA DINÁMICA DEL CONFLICTO.

CEREBRO, MENTE E INCONSCIENTE.

El Cerebro es el órgano mayor del Sistema Nervioso Central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como involuntarias.

· Es el responsable de la complejidad del pensamiento (procesos cognitivos). 

· Contiene millones de neuronas (procesadores elementales) y conexiones. 

· La plasticidad función para adaptarse a nuevas situaciones.

La mente (ya definida al principio) está dividida en tres partes: Consciente, Subconsciente e Inconsciente.

· Consciente: Es aquella región de la mente en la que las percepciones que provienen del mundo exterior, del propio cuerpo o de la mente, se hacen conscientes. La consciencia es en términos generales, un hecho subjetivo que puede comunicarse por el lenguaje y la conducta. Todo lo consciente es aceptado y reconocido como propio por la persona en el momento presente, dirige la atención, modula el comportamiento, evalúa opciones, revisa la vida y toma decisiones frente a los que se quiere cambiar.

· Subconsciente: Consiste en todo aquellos sucesos, procesos y contenidos mentales que son capaces de alcanzar o llegar a la conciencia si se realiza un esfuerzo para concentrar la atención. Una de las funciones del subconsciente es mantener una barrera represiva, que censura anhelos y deseos, para evitar el desagrado, retrasar la descarga instintiva y lograr que la mente concuerde con las demandas de la realidad exterior y los principios o valores morales y éticos con que cuenta toda persona.

· Inconsciente: Es la suma total de todos los contenidos mentales o procesos que quedan fuera de la consciencia y que son incapaces de llegar a ella a causa de una contra fuerza que es la censura o la reprensión. Estos contenidos mentales inconscientes suelen ser impulsos o deseos que resultan, en cierto modo inaceptables, amenazadores o repugnantes para la persona desde el punto de vista ético o intelectual. Pese a la censura, estos contenidos luchan por hacerse conscientes, siendo permanentemente reprimidos; pero si llega un momento en que surge el conflicto, se pueden desencadenar síntomas neuróticos. 

DES PROGRAMANDONOS Y RE PROGRAMANDONOS

SANANDO LA MENTE

“Diga el débil Fuerte soy "Joel 3:10b

Necesitamos acceder a nuestro cerebro inconsciente que es donde los paradigmas, creencias y las programaciones (hábitos) residen.

CON LOS PARADIGMAS: 

Juan 17: 15 – 17. “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.” Jesucristo no oro por sus discípulos para que fueran quitados del mundo, pero si para ser protegidos del mal, del mal del mundo. 

Aunque vivimos acá en el mundo esta no es nuestra tierra, por eso las costumbres del cielo son las que estamos llamados a vivir.

Filipenses 3:20 “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo” La Biblia nos habla que somos ciudadanos del cielo, como así entonces no son las costumbres, idiosincrasia, o cultura social (que va en contra de Dios) lo que debe regir nuestra vida, sino las costumbres del cielo deben regir nuestra vida, como decía nuestro padre en la fe Dr. Néstor Chamorro Pesantes “trayendo las costumbres del cielo a la tierra”

2 Corintios 5:20 “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.” Un embajador es el representante de un determinado país ante otro, o ante una organización internacional. En el lenguaje común, el término se aplica al representante ubicado en la capital de un país extranjero. Teniendo claro que nuestra ciudadanía es celestial, estamos como embajadores en un país extranjero, que es el lugar donde actualmente vivimos, que es temporal. Como embajadores estamos llamados a representar nuestro verdadero país (el cielo) en esta tierra.

Dios siempre exhorto a su pueblo a no imitar las costumbres (paradigmas) de los países extranjeros. Levítico 18:3, 30; 20:23. Deuteronomio 18:9-12. Ya que estas costumbres traerían caos y tristezas a sus vidas.

En vez de imitar las costumbres (paradigmas), del mundo donde estamos estamos llamados a convertirlos con nuestros costumbres, las del cielo a ellos, eso lo dice el Señor en Jeremías 15:19. 

Qué hacer entonces con los paradigmas? La respuesta está en 2 Corintios 10:5. “Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” Todo paradigma que se levante en contra de la soberanía y la voluntad de Dios debe ser derribado. No importa que se llame cultura, idiosincrasia, herencia. si se levanta en contra de los principios de Dios debe ser derribado, por ejemplo: En nuestra cultura machista, muchas personas aceptan y ven como parte de su cultura la infidelidad, es más no solo hay hombres que la permiten descaradamente en sus vidas, llegando a tener más de tres relaciones paralelas en su vida, sino que también hay mujeres que aceptan este comportamiento de muchos hombres, excusándose en que así es la cultura.


Así hay muchos ejemplos de paradigmas no solo en la parte sentimental o sexual, también en otras áreas, cosas que muchos aunque en el fondo saben que no está de acorde a los principios bíblicos los han terminado de aceptar porque son parte de su herencia ancestral, cultura o idiosincrasia.


CON LAS CREENCIAS


Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” 


Con la mente consciente elegir pensamientos que queremos tener como creencias (espíritu de poder, soy sano…). 


Efesios 4:22-32. “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente.”



Abandonar toda creencia de mi vieja naturaleza, aun aquellas que creo que me hacen fuerte o que creo que son parte de lo que Dios coloco en mi personalidad.



Primero identificarla para así derribarlas, creencias como que el pedir perdón es sinónimo de debilidad, o que hay que hacer cosas para que los demás me acepten, o que nunca nada lograre nada en la vida si soy honesto.

Al permitir que Dios arranque todo esto de nuestra vida, le damos paso a nuevas creencias, las de Dios en nuestra vida, las que coloco El a través de su Santo Espíritu, en nuestra mente.

CON LAS PROGRAMACIONES


Romanos 12:2. “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”


Permitir que sea Dios re programando mi vida. Esta renovación requiere consagración (rendición) de todas las áreas a Dios. Ese fue el secreto del apóstol Pablo en Hechos 9:6. Dice “El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.”

Podemos ver como Saulo comenzó su caminar en Cristo no imponiendo, ni tomando el mando, ni aconsejando a Dios de lo que debía hacer, ni resistiéndose, sino una completa rendición “Señor ¿Qué quieres que yo haga” en estas cortas palabras expresa Saulo su rendición absoluta y completa ante Dios, no saco a relucir sus credenciales, ni su experiencia, ni su conocimiento, todo esto cayo rendido ante en encuentro sincero y honesto ante el Cristo resucitado, por eso yo creo que un verdadero cristiano, alguien que ha tenido un encuentro personal con Cristo, debe haber una completa rendición de su vida a Dios, comenzando como lo estamos viendo, con su mente; este fue el secreto de Pablo, lo que lo hizo crecer de una manera tal de ser un perseguidor a ser el uno de lo más acérrimos y fervientes servidores de Cristo, con un ejemplo de vida que trascendió a la eternidad.

Para Des programarnos y re programarnos de nuestros paradigmas, creencias y programaciones, debemos sanarnos de experiencias que nos marcaron en nuestra niñez, experiencias que todavía están en nuestra mente inconsciente, este se realiza en Teoterapia a través de la sanidad interior. Todo esto lo hace dios a través de su palabra y la oración. HEBREOS 4:12. “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”

Esto lo hará Dios utilizando como escenarios la búsqueda personal de Dios, La pastoral teoterapica personal, la vida en célula y Los cursos de formación.


APLICACIÓN TEOTERAPICA


1 Corintios 2:16. “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.” 


Aunque actualmente nuestra realidad sea que nuestra mente esta llena de paradigmas, creencias y programaciones, que van en contra de los principios de Dios y que por lo tanto no nos han permitido vivir en la libertad de Cristo; nuestra verdad es que tenemos la mente de Cristo.


Nadie puede comprender con su mente no renovada a Dios (Romanos 11:34), solo mediante la guía del Espíritu Santo, (el nuevo nacimiento) podemos vislumbrar los planes, pensamientos y acciones de Dios; en realidad, tenemos la "mente de Cristo".

Una relación íntima con Cristo viene sólo como resultado de pasar un tiempo constante en su presencia y con su Palabra para que así nuestra mente se colme de sus planes, propósitos, y principios; y así llegar a lo que dice Filipenses 2:5 (N.V.I) La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús”)