BARRIO MUSULMAN




La comunidad musulmana de Israel pertenece a la religión predominante en Oriente Próximo, fundada en Arabia en el siglo VII por Mahoma, venerado profeta del cual se dice que hizo regresar al pueblo a una observancia más estricta del monoteísmo. Los cinco principios centrales del Islam son la existencia de un Dios único, orar cinco veces al día, dar limosna, ayunar durante el mes del Ramadán y peregrinar a La Meca, la ciudad más santa del Islam. El libro sagrado de los musulmanes, el Corán, relata numerosas historias de la Biblia, particularmente de los Patriarcas y de los Profetas. Poco después de su aparición, el Islam se dividió en dos corrientes: la sunita y la chiita, aunque la mayoría de los musulmanes del mundo, incluidos los de Israel, pertenecen a la corriente sunita.


El Barrio Musulmán es uno de los cuatro barrios de la Ciudad Vieja de Jerusalen  El barrio está situado en la parte noreste de la misma, cubre 31 hectáreas y tiene una población de 22.000 habitantes.

Varias de las calles del barrio son mercados abiertos (souks) animados y llenos de colores, por ejemplo la calle "el-wad" (el valle), que comienza en la Puerta de Damasco y siguió el curso histórico de Tyropoeon.


El mercado se extiende incluso hasta el exterior de las murallas (salvo los viernes, día de oración entre los musulmanes, en el que todo está cerrado).

Se puede acceder al barrio por medio de tres puertas: Puerta de Damasco, Puerta de Herodes y la Puerta de los Leones.

Principales monumentos

Además de algunas mezquitas, los principales sitios de culto musulmán son la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa, que se encuentran fuera de los límites tradicionales del barrio, en el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas).


El barrio también incluye sitios judíos y cristianos de cierta relevancia religiosa.

Para los cristianos


La Vía Dolorosa que atraviesa el barrio e incluye las siete primeras estaciones del viacrucis, entre ellas: la Iglesia de la Condena, el convento de la Flagelación o el arco del Ecce Homo.



Cerca de la Puerta de los Leones se encuentra la Iglesia de Santa Ana (en el lugar de la casa de Ana y Joaquín, padres de la Virgen María).

También en el barrio musulmán se encuentra la piscina de Bethesda (que ya no contiene agua).



Para los judíos


El Kotel Hakatan o pequeño Muro de las Lamentaciones situado a la izquierda de la "Puerta de Hierro", sitio frecuentado de forma regular por los judíos ultrarreligiosos y con una importante presencia policial.


Otro sitio de importancia es el túnel de Kotel que se encuentra en el barrio musulmán y cuya salida norte se sitúa en la escuela Omariya. La apertura de esta salida en 1996 causó problemas que se saldaron con decenas de muertos.


También en el barrio musulmán está la Cueva de Sedecías, conocida también como la «carrera de Salomón», situada cerca de la Puerta de Damasco.


En el barrio musulmán pueden encontrarse varias yeshivás (Ateret Cohanim, Chazon Yechezkel).