“DALE TIEMPO AL TIEMPO”



I. INTRODUCCIÓN:

Muchas personas piensan en la administración o la mayordomía únicamente como el acto de cuidar bien algo para que nada le pase. Pero lo que la administración busca es aumentar nuestro potencial, desarrollar al máximo lo que hemos recibido y suministrarlo a otros con el mayor provecho.

El tiempo, todos lo tenemos por igual (24 horas al día); sin embargo, hay personas que parecen tener tiempo para todo, y otras a quienes nunca les alcanza el tiempo. ¿Cuál es la diferencia?.

Como también en lo que se refiere al dinero, hay personas que cumplen con tener un bolsillo roto, ya que nada les alcanza.

Cuando entendemos que nada hemos traído a este mundo y nada nos vamos a llevar de el, comprendemos que no somos dueños de las cosas si no que tenemos ciertos recursos y oportunidades a la mano los cuales debemos administrar.

Administrador es aquel que se dedica a manejar bien y productivamente los bienes o negocios de otro. Está obligado a aprovechar muy bien todos los recursos.

*Características del administrador fiel:

-Estudia para ser más eficiente.

-Se capacita para los nuevos desafíos del futuro.

-Emplea métodos honestos.

-Es íntegro.

-Es enérgico.

-Es esforzado y valiente.

-Se capacita en el servir y dar.

-Administra bien el tiempo y el dinero.

II. ADMINISTRACION DEL TIEMPO:

Nosotros somos dueños de nuestro tiempo, esto implica el aprovechamiento o desaprovechamiento de el; recuerda que nunca lo podemos recuperar por lo tanto sepa distribuirlo. Usted es el directamente responsable de los diferentes resultados.

A veces tenemos mas cosas que hacer que el tiempo que disponemos no nos alcanza; por eso tenemos que administrar sabiamente escogiendo las cosas más optimas o prioritarias.

La misma naturaleza del tiempo. Hace necesario que nos administremos nosotros mismos.

El tiempo es un recurso escaso que debe utilizarse cuidadosamente y no una materia prima inagotable que puede despilfarrarse; el tiempo no puede ser detenido, acumulado ni estirado.

¿Como administrar su tiempo?:

-Piense en sus actividades mensuales, elabore un sistema de agenda personal por un tiempo determinado señalando las que son prioridad.

-Motivación y disciplina para poder seguir con su agenda de actividades.

-Ideas que ahorran tiempo para realizar lo máximo.

-Planee su trabajo específico.

*Algunas actividades que nos hacen perder tiempo:

-Dormir demasiado.

-Ver televisión en exceso.

-No planear el tiempo anticipadamente.

-Conversar largo tiempo con amigos.

-Hojear novelas y cuentos.

*El tiempo nunca sobra:

-Realizar algo siempre que le sobre tiempo libre.

-El descanso forma parte de la buena administración.

-Aprender a cambiar el ritmo del trabajo para no caer en la monotonía.

*Por qué administrar el tiempo?

-Para realizar lo que debe ser hecho.

-Porque todos los hombres tienen el mismo tiempo.

-Porque para todo hay tiempo.

IV. EL HOMBRE DE ÉXITO FRENTE AL TIEMPO:

Para manejar correctamente el tiempo no solo se necesita recomendaciones prácticas. Se requiere ciertas actitudes en el individuo como:

-Disciplina, reglas para mantener el orden personal o grupal, el disciplinado es aquel que lleva a cabo las reglas.

-Decisión, firmeza de carácter, empuje volitivo, templanza, convicción.

-Esfuerzo, empleo enérgico de las fuerzas físicas, intelectuales o materiales.

-Iniciativa, idea que sirve para iniciar una acción.

-Ajuste al cambio, no ser paradigmático, enseñable, moldeable.

V. PLANEAR:

Es el punto de partida para un correcto manejo del tiempo. Es tratar de descubrir como lograr nuestras metas, es hacer una reflexión sobre lo que se quiere y determinar como se va a lograr.

*Componentes:

*Las metas-.

Son objetivos futuros claramente definidos y realizables. Es un cuento futuro claro en elación a lo que se va hacer y al tiempo que llevará hacerlo.

Las metas son los ladrillos con que se construyen los propósitos. Las metas diarias parecen pequeñas y sin consecuencia alguna , pero juntas determinan lo que somos y lo que intentamos ser.

*Siete pasos para establecer metas:

-Entiende tu propósito, ¿qué quieres llegar hacer o llegar a ser? ¿hacia qué dirección quieres dirigirte?

-Imagínate la situación, ¿cómo es el ambiente? ¿cuál es tu papel? ¿qué de los otros?

-Establece algunas metas a largo plazo, ¿qué eventos tendrían que ocurrir para que ese propósito se lleve a cabo?

-Establece metas a corto plazo, ¿qué debes realizar para moverte hacia ese propósito final?

-Actúa, elige una de las metas y actúa.

-Actúa como sí..., actúa como si ya hubieras alcanzado la meta.

-Ora, es vital involucrar a Dios, pedir su dirección.

*Los propósitos-.

Un propósito es una dirección, algo que deseamos lograr, pero que no necesariamente está definido, ni se puede medir.

Ejemplo: Quiero ser un gran escalador

Voy a ser un buen padre.

Quiero tener un gran ministerio

*Como establecer prioridades efectivas:

Necesitamos ordenar nuestras prioridades:

-Cuando tenemos más metas de las que podemos manejar.

-Porque el mundo sigue cambiando.

-Para decidir que es lo próximo que vamos a hacer.

-Debemos preguntarnos: Cuándo debe hacerse?, En qué medida esto importante?, Qué pasaría si no se hace? Es esta la mejor forma?

VI. MODELO DE PRIORIDADES:

-Relación con Dios, tiempo para estar a solas con Dios dialogando.

-Sí mismo, cuidado, alimentación, arreglo, etc.

-La familia, tiempo para la pareja, para los hijos, para honrar a los padres.

-Estudio, tiempo para capacitación permanente.

-Trabajo, productividad.

-Congregarse, capacitación y servicio cristiano.

-Recreación, vida social con propósito.

VII. SISTEMA ABC:

Priorizar es determinar que metas vienen primero, para ello debe hacer una lista de todas las metas (tareas) y póngalas en grupos lógicos.

El sistema ABC determina un valor a esa larga lista:

-A: Alta prioridad, debe hacerse.

-B: Media prioridad, valor moderado, debería hacerse.

-C: Baja prioridad, bajo valor, podría hacerse.

VIII. TECNICAS PRACTICAS PARA EL MANEJO DEL TIEMPO:

*-Listas de control-.

Todas las noches escriba las 5 ó 7 tareas más importantes para mañana en orden prioritario. Todas las mañanas trabaje en ellas concluyendo una a una hasta terminar. Al final del día realice la lista del día siguiente.

*-Una lista al azar-.

Hay quienes prefieren hacer una lista de ideas que vienen al azar. Es mejor reordenarlas en forma lógica eliminando las que no sirven.

*-Agenda-.

-Determine un tiempo para realizarla, haga el domingo la lista, anotando también llamadas telefónicas.

-Cada noche vea lo que tiene planeado para el día siguiente: revise, adiciones, ajuste.

-Las actividades imprevistas se realizaran si son de alta prioridad.

-Durante el día siga su agenda, no se sumerja en actividades imprevistas o invitaciones de afán.

-En los tiempos libres tenga listo algo para hacer.

-Si delega una de las actividades supervise como se llevo a cabo, maneja lo de carácter único y delegue lo que no maneje muy bien.

IX. REALIZANDO EL BALANCE:

Para un verdadero control, realice estas preguntas como balance, (puede ser mensual o semestral):

-Logros alcanzados en este período

-Enseñanzas claves

-Correctivos que debe hacer

-La lección del mes

-El testimonio donde se mostró Dios

-Actividades realizadas

-Próximos objetivos.

IX. APLICACIÓN:

Todo tiene su tiempo, por ello debemos entender que el tiempo que tenemos para cada cosa y el momento para ejecutarlos traerá disfrute a todo nuestro ser, es decir, realización permanente (Eclesiastés 3:1-13).

Ser sabio es hacer las cosas en el momento indicado y lograr buenos resultados. Dios recomienda en su palabra la sabia administración del tiempo, pues es un bien, sólo depende de como lo administremos (Ef. 5:15-16).

No lo olvide el tiempo es el principal patrimonio de la persona, no se busca ni se encuentra, solo se administra e invierte, el tiempo debe ser gobernado, no al contrario, recuerde que todo el tiempo no le pertenece; aborde cada día tres prioridades, postergue lo inútil y diga NO cuando es necesario.

Publicar un comentario

0 Comentarios